Necesario diálogo con diputados, reconoce rector
Foto archivo: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Una propuesta en materia de educación superior, que a consideración del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, debe ser una prioridad para que el país avance, es la que harán llegar a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a todos los candidatos a la presidencia de México, para que la tengan presente en su agenda política.

“La educación superior depende también de investigación científica, tecnológica, humanística; hay temas muy puntuales como la ampliación de la cobertura de educación superior, todavía México tiene un gran potencial ahí con los recursos necesarios para tal efecto y el saneamiento financiero de las universidades, son los dos temas grandes del país en materia educativa”, consideró el rector nicolaita.

Ahí, hizo énfasis en que las universidad públicas deben estar presentes en la “definición” de una política pública que permita el saneamiento financiero de las instituciones de educación superior, además de una mayor cobertura y de calidad para quienes tengan la intención de realizar estudios superiores.

En ese tenor, recordó que aunque las universidades trabajaron para incrementar la cobertura y la matricula, la insuficiencia presupuestal no permitió que se les destinarán mayores recursos económicos para hacer efectivas las políticas públicas que se plantearon durante el sexenio que casi termina.

“En el caso de la michoacana creamos siete nuevos programas educativos pero no contamos con el recurso suficiente. Hay universidades que incrementaron su matricula en mas de 10 mil estudiantes, pero que en este periodo siguieron recibiendo el mismo presupuesto y es una situación muy crítica. Las políticas públicas deben ir acompañadas de los recursos necesarios para que puedan ser puestas en marcha y se hagan realidad”, añadió Serna González.

Por ello, urgió al saneamiento financiero de las instituciones públicas de educación superior, pues insistió en que “es muy difícil” implementar las políticas en materia educativa que se dictan sin recursos económicos. “Se quedan en buenos deseos e intenciones. Las universidades seguimos esas políticas públicas pero nos vemos restringidas por la insuficiencia económica para hacerlas efectivas y creo que es el principal problema”.

Te podría interesar:Más de 30 mdp adeuda UMSNH a SUEUM

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana