Tedros Adhanom director de la OMS señaló que aún se tiene un largo camino por hacer contra el Covid-19
Bélgica.-El Covid-19 estará con nosotros por mucho tiempo, sostuvo este miércoles Tedros Adhanom director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles autoridades de la OMS indicaron que existen preocupante tendencias al alza respecto a epidemias del virus en África, América Central, América del Sur y Europa del Este.
Por ello, Tedros Adhanom sostuvo que se tiene un largo camino por recorrer y que el Covid-19 estará con nosotros por mucho tiempo.
De igual forma sostuvo que las medidas de ordenar el quedarse en casa o el distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países.
El director la OMS indicó que el virus se mantiene como un peligro extremo.
Te podría interesar. Pruebas en humanos de vacuna contra Covid-19 son aprobadas en Alemania
“La evidencia preliminar sugiere que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible. Eso significa que las epidemias pueden volver a encenderse fácilmente”.
A su vez explicó que las medidas de salud pública que se ha establecido desde el inicio de la pandemia se deben mantener en todos los países.
Te podría interesar.Se decreta la Fase 3 en México por coronavirus
Por ello sostuvo que la OMS se compromete a dar apoyo a todos los países para salvar vidas, como también con los derechos humanos y con la lucha contra el estigma y la discriminación donde sea que se presenten.
Además de apoyar a los países, también dan seguimiento del progreso a nivel mundial. Entre los países que han informado datos a la OMS.
A modo particular, la OMS informó que el 78 por ciento de los países cuenta con un plan de preparación y respuesta, el 76 por ciento tiene sistemas de vigilancia para detectar casos y el 91 por ciento tiene la capacidad para pruebas de laboratorio para el Covid-19.
Te podría interesar. Muertes en el mundo por Covid-19 superan los 150 mil casos
Sin embargo, el 66 por ciento de los países cuentan con un sistema de derivación clínica para atender a los pacientes con COVID-19 y solo el 48 por ciento tiene un plan de participación comunitaria.
Por ello aún existe “muchas lagunas en las defensas del mundo, y ningún país tiene todo en su lugar”.
Hasta el momento datos de la OMS indican que a nivel mundial hay 2.5 millones de casos de Covid-19 y más de 160 mil muertes, que han sido reportados a la organización.