Habitantes de cuatro localidades afectados por la obra del segundo anillo periférico, exigen se respeten sus derechos y en respuesta, son acusados de ser manipulados

Morelia, Michoacán.- Habitantes de las localidades de San Nicolás Obispo, Tacícuaro, Cuanajillo y La Joya de Buenavista, exigen se respeten sus derechos al verse afectados por la obra de la primera fase del segundo anillo periférico de Morelia, y son acusados de ser manipulados políticamente.

Así se evidenció este miércoles durante la sesión de Pleno del Congreso local, cuando habitantes de las cuatro localidades hicieron acto de presencia para demandar entre otros, una respuesta de las autoridades estatales en el pago de terrenos que les fueron expropiados.

Debido al acompañamiento que el morenista Juan Carlos Barragán ha dado a los afectados, y tras la intervención que hizo ante el Pleno sobre el tema, el asunto derivó en jaloneo político, en el que a los afectados se señaló como ser manipulados por él, lo que generó molestia entre ellos.

Pagos de miseria

Al hacer uso de la palabra, Juan Carlos Barragán acusó que los afectados están siendo despojados de sus tierras “con pagos miserables para la construcción del Segundo Anillo Periférico de Morelia”.

“¡Imagínense ustedes! Les quieren pagar entre seis y 50 pesos por metro cuadrado, cuando el verdadero valor de esas tierras está entre 300 y 900 pesos por metro cuadrado. Estamos hablando de que quienes tienen una hectárea, que vale entre 300 mil y 900 mil pesos, están recibiendo ofertas de indemnización que van desde seis mil hasta 50 mil pesos por hectárea. ¡Eso es un robo al pueblo!”.

expropiación de tierras: Afectados por obra del segundo anillo periférico exigen derechos-2
El diputado Juan Carlos Barragán, denuncia abusos por la obra a la población | Foto: Contramuro

Informó que el pasado lunes, se llegó a un acuerdo entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Obras Públicas, la empresa constructora y las comunidades afectadas para que se les pagara a valor comercial, sin embargo, “por instrucciones de la Secretaría de Gobierno, se decidió no firmar el acuerdo y mantener la intención de pagarles a precio de miseria”.

Lee: Ya en uso de tierras para segundo anillo Periférico en Morelia, Gobierno del Estado sin pagar a propietarios

A decir de Barragán esa zona no necesitaba de un segundo anillo periférico, por lo que auguró: “Ya verán, en menos de diez años ese lugar será el nuevo Villas del Pedregal. Esas obras viales solo benefician a los más grandes estafadores de Morelia: el cartel de las unidades habitacionales, que solo construyen casas sin contemplar servicios públicos, transporte, escuelas; condenando al pueblo a seguir viviendo en la miseria”.

Lucro

Frente a los señalamientos realizados por su compañero de bancada, el morenista Juan Pablo Celis Silva, respondió argumentando que no hay que engañar a la gente, sino ser honestos, hablar con la verdad y dejar de manipular a los habitantes.

“Es falso que se esté pagando a seis pesos el metro cuadrado, los avalúos van desde los 30 pesos a los 400 pesos por metro cuadrado, dependiendo si es agrícola; estos avalúos los hace la dirección de patrimonio”.

Apuntó que el proceso lo está llevando la Secretaría de Gobierno y dijo que si hay discrepancia en los precios establecidos por gobierno, entonces que los propietarios señalen que sus predios valen más para que se proceda a contratar a un tercero que realice un nuevo avalúo.

“Ya se realizaron 154 pagos y convenios, están 53 en curso, y lo que está sucediendo es que hay personajes que, lejos de ayudar, están entorpeciendo esto, manipulando. Es falso y la gente puede acudir directamente si hay discrepancia, por eso están las mesas de la Secretaría de Gobierno”.

“Que no los engañen, acérquense a los canales institucionales adecuados, esta obra es para beneficio de la gente”, “basta de manipulación, basta de engaños, hay actores políticos que están muy necesitados de atención, pero Michoacán está muy necesitado de que se siga transformando a nuestro estado”.

expropiación de tierras: Afectados por obra del segundo anillo periférico exigen derechos-1
Juan Pablo Celis acusó manipulación política de los afectados | Foto: Contramuro

Los comentarios del legislador le valdrían gritos de inconformidad por parte de los habitantes afectados que estaban presentes en la Sesión de Pleno, señalándole que es una burla el precio ofertado por sus propiedades.

A lo dicho por Celis se sumó el coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre, quien refirió que “siempre el desarrollo genera molestias, inconformidades”.

Dijo que cuando los políticos meten las manos, las cosas se enrarecen, al tiempo que planteó que el Congreso toque las puertas en Gobierno para que los afectados puedan ser recibidos.

Sin pagos ni manipulación

En entrevista, los habitantes de las comunidades que se han visto afectadas rechazaron ser menores de edad como para ser manipulados, y recordaron que el Gobierno del Estado a través del representante que envió para dialogar con ellos el pasado lunes, incumplió con la firma del acuerdo que se había acordado.

“No han pagado, tienen desinformada a la gente, hacemos este movimiento porque no sabemos en dónde aparecen los pagos; lo que están pidiendo la gente es que se le pague en trato igual, porque a algunos se les quiere pagar a siete pesos el metro cuadrado, eso es injusto”, apuntaron los afectados.

Exigieron que se revise el monto que se les quiere pagar por sus tierras y que se les paguen, porque la obra ha venido avanzando sin que a ellos se les clarifique el tema de las liquidaciones.

“Que quede claro, nadie del gobierno se ha acercado a brindarle apoyo a las comunidades afectadas ni a los propietarios; el partido político cuando ocupa bien que va por las votaciones, va a buscar gente y aquí es cuando nosotros queremos que ellos nos apoyen, porque uno va, cumple y vota y ellos ahora que nos solucionen”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...