Morelia, Michoacán.- El presidente de los Comercios y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, reconoció que las obras que realiza el ayuntamiento de la ciudad capital para el proyecto de peatonalización sí afectan a los negocios del primer cuadro de la ciudad, sin embargo, destacó que las afectaciones son mínimas.
“Sí nos afecta, sobre todo a los negocios que están cerca de las obras y sobre todo a los que son del sector turístico. Como ejemplo el Jardín de las Rosas, donde hay una obra de remodelación. Y afecta porque la vialidad se entorpece y hay tierra y ahí se vende comida, pero es algo momentáneo”, expuso el empresario.
Y es que a decir de Guerrero Guadarrama, la gente y los dueños de comercios del Centro Histórico ven con “buenos ojos” la peatonalización. “Porque se va a mejorar y en mucho la ciudad y de alguna manera lo están soportando bien”, mencionó al momento de recordar que las obras que se realizan en Antonio Alzate también son molestas para los turistas y los propios habitantes, sin embargo reiteró, “son momentáneas y para mejorar”.
En el caso de la remodelación que se hace en las calles Benito Juárez y Zaragoza, precisó que hay negocios que se han visto afectados, pero en estos casos no es mayor la afectación y confió en que una vez terminado el proyecto de peatonalización se podrá transitar de mejor manera y se tendrán más oportunidades de crecimiento en el sector turístico.
En este mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Sandoval Canals, también consideró que es un buen proyecto el de la peatonalización y que a mediano plazo se podrían abrir por lo menos 35 unidades económicas de comida en las calles que se cerrarán a la vialidad de automotores.
“En una primera etapa tenemos estimada la apertura de 35 unidades gastronómicas. Nosotros tenemos que considerar los permisos que habremos de pedir ante el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y luego por etapas ir abriendo las unidades que estimamos, que podrían crear hasta 200 empleos directos”, señaló.