El secretario de Salud, llamó a la población a extremar precauciones luego de advertir un aumento en los contagios de Covid para los próximos días
Morelia, Michoacán.- Un pico máximo del “coletazo” de la cuarta ola de Covid-19, es el que se espera para los próximos 10 a 15 días, de acuerdo a lo señalado por el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, quien llamó a la población a extremar precauciones y continuar con los protocolos sanitarios para evitar contagios masivos.
“Esperamos el nuevo brote o coletazo de la cuarta ola o un incremento en próximos 15 días o en 10 días se presentarán los aumentos de casos. Nosotros nos declaramos en sesión permanente por cualquier asunto inusual”, expuso al momento de señalar que los integrantes del Comité de Seguridad en Salud, estarán al pendiente de cualquier aumento masivo en número de casos.
Ingresa a: Desconoce SSM cierre de escuelas en Zacapu tras aumento de casos Covid
En ese tenor, el secretario de Salud expuso que los integrantes del Comité de Seguridad en Salud, vigilarán especialmente cómo se desarrolle el pico máximo de este que han llamado “coletazo” de la cuarta ola, al insistir en que todavía no hay condiciones para declarar que Michoacán haya entrado ya en una quinta ola de contagios de coronavirus.
Ingresa a: Cuarta ola de Covid suma 530 contagios en Michoacán
Destacó que las campañas de vacunación y la aplicación de los distintos biológicos han sido factor clave para que en los nuevos contagios que se han registrado, no se hayan agravado como sucedió en los años anteriores. Y es que hay que recordar que en enero de 2020 se sufrió en Michoacán la peor etapa del Covid-19, con un sinnúmero de personas infectadas y un alto porcentaje de michoacanos que lamentablemente perdieron la vida.
“Las vacunas han evitado las complicaciones graves, las muertes (…) viene el pico máximo y hay que estar pendientes, nosotros estamos a la expectativa para tomar medidas anticipadas en el caso de ser necesario”, refirió el funcionario estatal, al señalar que el hecho de que las personas estén ahora vacunadas evita muchas consecuencias, pero también hay quienes presentan comorbilidades y que no logran superar la enfermedad.
Y al resaltar Elías Ibarra que hay alrededor de tres mil 500 casos activos en todo el territorio michoacano, expuso que el 68 por ciento de estos contagios activos se ubican en el municipio de Morelia, que continúa como el epicentro de pandemia y que se ha mantenido así desde al menos el último año.