Foto: Especial

Morelia, Michoacán.- Habrá cero tolerancia en delitos contra el medio ambiente, advirtió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a quienes, de forma irregular, cambian el suelo para construir fraccionamientos y siembra de aguacate, durante la tercera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil e instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la temporada de lluvias y ciclones 2017 que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

En su intervención, el mandatario estatal comentó, “aquí no deben de caber influyentismos, no deben de caber posturas de poderosos y pudientes, que, porque tienen contacto, porque tienen relaciones políticas, cometen abusos y desarrollos de actividad productiva en la absoluta impunidad, por eso la importancia del cumplimiento de la ley, por eso nosotros tenemos que fijar nuestra postura, cero tolerancia a la impunidad y al abuso de poder, por quienes usando esa bandera, han destrozado buena parte de nuestro territorio, por la voracidad y la ansiedad de tener dinero y ganancias a corto plazo, no han tenido ningún recato en destruir nuestra naturaleza”.

Criticó que el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), demandará a la autoridad estatal por abuso de poder en los operativos para impedir el supuesto cambio de uso de suelo irregular.

“Estamos demandados; el presidente de Apeam, que debiera ser el primer responsable de cuidar su tarea como presidente de una agrupación que tiene un reconocimiento internacional, es el primer responsable en cuidar cómo se desarrollan las tareas productivas, pues es el primero que invade territorios que no tienen vocación para el aguacate, pero que además ni siquiera son de él, son propiedad del gobierno federal, de un predio que es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad que vinieron a destruir la zona de Villamadero, porque tomamos las medidas, les quitamos la huerta y retomamos el terreno, ahora nos demandan por abuso de autoridad, ese es el mundo al revés, los que delinquen ahora demandan a los que tomamos la decisión de aplicar la ley, eso no se puede, por eso los estoy convocando para que firmemos ese convenio y se pongan en orden”, dijo.

Consideró que, de no regularse el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate, el gobierno de Estados Unidos podría vetar la exportación del fruto hacia aquel país.

“Si esas imágenes y el video que tiene la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático se difunden en el ámbito internacional, estamos muy cerca de que los norteamericanos nos establezcan una veda para la exportación del aguacate por el abuso que hemos tenido de nuestros recursos naturales”, explicó.

Concluyó que solicitará a la coordinadora General de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista, citar a reunión a los directivos de los medios de comunicación, a fin de que se acuerde un programa que promueva una cultura de cuidado y respeto al medio ambiente.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...