Advierte ONU de alerta roja para la humanidad por calentamiento global
Estados Unidos.-Advierte ONU de alerta roja para la humanidad por situación del calentamiento global, como también las acciones que podrían realizarse para mitigar las afectaciones.
A través del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Calentamiento Climático (IPCC por sus siglas en inglés), perteneciente a la ONU, se estima que el cambio climático modificará el mundo en las próximas décadas.
Los expertos han señalado que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían provocar un quiebre en el límite clave de la temperatura del planeta en un periodo estimado de poco más de una década.
De igual forma, manifestaron que no se puede descartar que a finales del siglo el nivel del mar se acerque a los dos metros.
El informe presentado por la IPCC se señaló que la temperatura media del mundo fue de 1.09 grados centígrados más alta entre los años 2011 y 2020 en comparación con 1850 y 1990, además los últimos cinco años han sido los más calurosos de los que se tiene registro desde 1850.
Por ello, se estima como prácticamente seguro que las temperaturas extremas del planeta, como también lo son las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde 1950, mientras que los eventos fríos se han velto menos severos y menos frecuentes.
También se informó que el incremento en el nivel del mar fue casi el triple en comparación con los registros de 1901 a mil 1971.
Los expertos sostiene que en un 90 porciento la influencia de la raza humana es muy probable como principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde 1990, como también de la disminución del hielo en el Ártico.
También destacaron que para varias de las consecuencias del cambio climático, serán afectaciones irreversibles.
Por ello estiman que se verán olas de calor más intensas y frecuentes, como también lluvias a escala global y sequías.
A pesar de lo señalado, los expertos manifestaron que tienen confianza en que se pueda reducir las emisiones globales a la mitad para el año 2030, como también el alcanzar el cero en cuanto a emisiones netas a mediados del siglo actual.
Para este último punto, señalaron que se requiere el uso de tecnología limpia, como también el enterrar emisiones restantes a través de la captura y almacenamiento de carbono, o bien que a través de la planta de árboles se logre absorberlas.
Con información de la BBC