Los estudiantes normalistas, advirtieron movilizaciones radicales en las próximas horas para apoyar la causa de los egresados de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022
Morelia, Michoacán. – La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), advirtió esta tarde de miércoles “movilizaciones radicales”, en apoyo a los egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, que exigen entre otras cosas, la asignación de plazas base.
Los estudiantes quienes encabezaron una marcha al mediodía de este día por el Centro Histórico de Morelia, dieron a conocer que, con ella, se inicia una jornada de lucha y que, en breve, darán a conocer las decisiones a las que llegan como ONOEM para apoyar a sus compañeros egresados, a fin de que la autoridad estatal resuelva la problemática que los aqueja.
Asimismo, declararon que las Fiestas Patrias “no los detendrán”, por lo que se estima que se manifiesten durante alguno de los actos que se realicen para conmemorar el inicio de la lucha por la Independencia de México e incluso, en el desfile que se realizará el próximo viernes.
“Creemos que las problemáticas que nos aquejan como sector normalista van más allá que las Fiestas Patrias; acá se trata de procesos corruptos y se atentó contra nuestro derecho como normalistas y el de ellos como egresados. No nos vamos a detener por las fiestas, nuestra lucha seguirá”.
Los jóvenes quienes salieron encapuchados a ofrecer una corta rueda de prensa, negaron que el proceso de la semana pasada en la que se asignaron 990 plazas a 900 egresados normalistas haya sido un proceso transparente y sin irregularidades.
“Ellos dicen que fue un proceso limpio, pero había personas de 50 años que recibieron plaza, que claramente no cubren los requisitos porque se suponía que la asignación era solo para egresados normalistas”.
De igual manera, negaron que los egresados de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, busquen una plaza automática, al señalar que ya cumplieron todo un proceso para ser candidatos a recibir una plaza, por lo que únicamente exigen que se respeten las “listas de quienes ya fueron evaluados y no se meta a terceras personas”.
Ingresa a: Vocalista de Café Tacvba destroza muñeco del Dr. Simi
Hay que destacar que los jóvenes integrantes de la ONOEM, aclararon que no pertenecen a ninguna expresión sindical, ni de la CNTE Poder de Base que dirige, Benjamín Hernández Gutiérrez, ni de la Sección XVIII de la CNTE a cargo de Gamaliel Guzmán Cruz.
“Nuestro apoyo es como estudiantes normalistas para todos nuestros compañeros egresados, vamos a comenzar na jornada de lucha”.
Y al reconocer que sus manifestaciones causan la molestia de la ciudadanía moreliana, los jóvenes pidieron disculpas y señalaron que:
“lamentablemente, salir a las calles y manifestarnos es la única manera en la que el gobierno presta atención, si nosotros no nos activamos de esta manera, parecería que no tenemos ni voz ni voto. Realmente nuestras jornadas de lucha son molestas para la ciudadanía y les pedimos una disculpa”.