Advierte Greenpace retroceso en regulación de plásticos en México, tras aprobación del Senado a reforma
Ciudad de México.-Advierte Greenpace retroceso en regulación de plásticos en México, tras aprobación del Senado a una reforma a la Ley general de prevención y gestión integral de residuos.
La organización señala que entre los días 17 y 18 de noviembre el Senado aprobó la reforma en materia de uso del plástico.
Por ello, Greenplace señaló que a raíz de las reformas surgen varias alertas.
“Las reformas significan un retroceso para las prohibiciones de plásticos aprobadas en 29 estados de la República. Lo anterior por diversas disposiciones que los obligan a cumplir con lo mandatado por la LGPGIR, que es menos ambicioso, y porque se incluye una definición de plásticos de un solo uso y variadas exenciones (por ejemplo por motivos de higiene o preservación de alimentos) que dejan fuera a prácticamente todos los productos plásticos de un solo uso si pueden reciclarse”, (SIC).
Ingresa a: Greenpace critica reforma eléctrica de AMLO
También señaló que si bien la ley determina la eliminación de los plásticos de un solo uso hacia 2025, el acto no sería realizado, ya que la definición de plásticos y exeniciones permiten que todos los plásticos mantengan su uso.
De igual forma, Greenpace señala que será peligroso la valorización energética, la incineración/co-procesamiento de residuos para convertirlos en energía, lo cual incentiva la producción y el consumo de plásticos bajo la excusa de que pueden valorizarse mediante su quema, ya que la acción no soluciona el problema de raíz, para ello se requiere detener la producción y consumo de plásticos.
Por ello la organización llamó a diputados a que revisarán de nuevo la reforma a la ley, a que no la aprueben en los términos en los que se encuentra, ya que será un gran retroceso, como también afectación al medio ambiente.