Fabiola Alanís advierte sobre una posible intervención federal Michoacán para enfrentar la violencia; Dijo que la falta de coordinación municipal representa un obstáculo para el éxito de la estrategia de pacificación
La diputada Fabiola Alanís Sámano, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de Michoacán, advirtió que ante la creciente ola de violencia en la entidad, no se debe descartar una intervención federal “de otra magnitud” para garantizar la seguridad de la población.
En entrevista con medios de comunicación, la legisladora subrayó la necesidad de que los gobiernos municipales asuman con responsabilidad su papel en la coordinación con el gobierno estatal y la federación.
La jefa de la bancada guinda y presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, advirtió que la falta de voluntad local podría derivar en decisiones más drásticas por parte de la administración federal.
Cabe recordar que en días pasados se registraron cinco decapitaciones en Apatzingán, ataques directos y simultáneos a centros nocturnos de Morelia, así como incendio de tiendas Oxxo en Zitácuaro.
Estrategia de seguridad nacional
Alanís Sámano destacó que la estrategia de seguridad nacional, encabezada por el secretario Omar García Harfuch, contempla tres ejes fundamentales: la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de las áreas de inteligencia y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, advirtió que la resistencia de algunos municipios, como Morelia, a sumarse de manera efectiva a esta estrategia, complica su implementación y limita los resultados esperados.
A pesar de reconocer que existe una colaboración con el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la diputada consideró que la magnitud del problema podría requerir una participación más directa del gobierno federal.
En este sentido, insistió en que la falta de coordinación municipal representa un obstáculo significativo para el éxito de la estrategia de pacificación en el estado.
Desde el Congreso local, Alanís recordó que se han impulsado reformas clave en materia de seguridad, como la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas del Estado mexicano.
Lee: Descarta Fabiola Alanís escenarios catastróficos con retorno de Trump a presidencia de EUA
No obstante, dejó abierta la posibilidad de que el Legislativo emita exhortos a los gobiernos municipales para que asuman su responsabilidad y se alineen con la estrategia nacional.
Operativos de gran escala
En cuanto a la posible implementación de operativos de gran escala, como el denominado “enjambre”, la diputada señaló que será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la que determine si esta estrategia es viable para Michoacán.
Sin embargo, reiteró que más allá de las tácticas operativas, es crucial que los municipios trabajen en conjunto con la federación para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
Finalmente, Alanís Sámano reiteró su confianza en que la estrategia de seguridad federal dará resultados en el corto y mediano plazo, siempre y cuando los gobiernos locales muestren voluntad política para sumarse a los esfuerzos de coordinación.
Subrayó que la prioridad debe ser garantizar espacios seguros para la población, en especial para los jóvenes, quienes tienen derecho a vivir en un entorno libre de violencia.