El cambio climático y la disminución del bosque provocará un desastre natural en el mundo
Morelia, Michoacán.- Al destacar que el cambio climático ha provocado la disminución del bosque, el investigador Cuauhtémoc Sáenz Romero, advirtió que estamos a la mitad de un desastre natural.
En ese tenor, explicó que los últimos datos detallas que el bosque muere en un 15 por ciento y de manera repentina, lo cual es inusual ya que lo “normal” es de 3 por ciento.
Ahí, refirió que en todo el mundo se ha dado este fenómeno y Michoacán no es la excepción, aunque no se tienen datos concretos de la disminución del bosque michoacano, sino del país en general donde Puebla, Coahuila, Michoacán y Veracruz son de los más afectados.
El investigador, explicó que primeramente habrá una transición en los bosques, que serán más sencillos y con menos especies. “Y estas especies serán las más resistentes a la sequía”.
“Hay bosques de pino piñoreno que están muriendo y es de las especies más resistentes (…) serán ahora bosques de arbolado pequeño, un pino más pequeño debido a las sequías, porque los árboles grandes y con más follaje requieren de más agua”.
Cuauhtémoc Sáenz Romero, investigador
Sáenz Romero, refirió que en México se ha “descuidado” el tema de la reforestación especializada, debido a la implementación del programa “Sembrando Vida” que prácticamente hizo a un lado a la Comisión Nacional Forestal, que tiene gente especialista en todo lo que tienen que ver con el bosque.
“Hay una muerte importante de árboles grandes en todo el mundo por el tema de la sequía y si seguimos en este escenario de elevar gases de efecto invernadero, se aumentará la temperatura. Es decir, para el 2090 si seguimos como vamos, estaríamos en un desastre natural a final de siglo”.
Cuauhtémoc Sáenz Romero, investigador
Expuso también que las temporadas de siembra ya se han visto afectadas desde hace aproximadamente 10 años. Como ejemplo puso a este 2022, que ha sido un año con alto aumento de temperatura y excesivamente seco, pese a que no se registrará el fenómeno climatológico de La Niña.
Al respecto, refirió que las temporadas de sequías serán más largas y las de lluvias más cortas, con la misma precipitación pero en menos tiempo, lo que provocaría inundaciones y afectaciones en los cultivos.
El llamado general es a cambiar los hábitos diarios, a fin de frenar el cambio climático, toda vez que ya se han modificado las estaciones.