La CNTE advirtió que de no haber “voluntad” de la SEE para no obligarlos a cobrar con tarjeta, habrá bloqueos
Morelia, Michoacán.- “No permitiremos imposiciones ni arbitrariedades. Nos reservamos el derecho a actuar de la manera que sea necesaria para evitar atropellos con fines de negocio bancario, a costa de los trabajadores de la educación”.
Así lo advirtió la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras darse a conocer la información de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), continúa con el programa de “tarjetización” para el magisterio michoacano.
Y es que los trabajadores de la educación, han destacado que no para todos es mejor el pago vía tarjeta, al señalar que en algunas de las comunidades donde laboran, no hay bancos, tiendas de conveniencia o comercios en los que puedan retirar y/o pagar con el plástico, pero sí, algunas tienditas que reciben y cambian cheques.
Otra de las razones de la CNTE, es la figura del “habilitado” que cobra una comisión para trasladarse de las distintas zonas escolares de todos los municipios, a las oficinas centrales de la SEE, para recibir todos los cheques y posteriormente llevarlos a la supervisión designada, ya que ellos, quedarían sin esa comisión.
La CNTE ha destacado que en reunión el pasado 18 de mayo con autoridades federales y estatales, se llegó al acuerdo de que la SEE aceptaría y publicaría un boletín en el que determine como “voluntario” el pago con tarjeta de acuerdo a los intereses de cada trabajador, por lo que exigen se cumpla.
Hay que destacar que la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, ha sido enfática al señalar que la “tarjetización” para el magisterio michoacano es necesario para consolidar la federalización de la nómina educativa. Además para tener un mejor manejo de los recursos, mayor transparencia y ahorros económicos.
Ingresa a: CNTE bloqueará oficinas del SAT en Michoacán; exigen solución a demandas
También es necesario señalar de acuerdo al testimonio de algunos profesores, que en ocasiones los sindicatos de los trabajadores de la educación, utilizan la figura del “habilitado” para retener cheques a docentes, en otras para continuar con el cobro de personas que ya no son maestros ya sea por renuncia o defunción, situación que también ha señalado la autoridad.