Morelia, Michoacán.- Al señalar que el gobierno michoacano ha incumplido con el magisterio estatal, el secretario de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, advirtió que el próximo viernes en asamblea se determinará el plan de acción para radicalizar acciones en caso de que no haya respuesta por parte de la autoridad durante esta semana.
A decir de Zavala Hurtado, podría ser desde una marcha masiva, hasta un paro laboral indefinido de labores, hasta que se concreten los pagos y temas administrativos que aún tienen pendientes de cobrar y tratar con el gobierno del Estado. Pues aseguró que desde la federación están llegando recursos que la autoridad estatal no pone a disposición del magisterio, aun cuando son etiquetados específicamente para ello.
“Son mentiras lo que dice el gobierno del Estado, cada rato exigimos bonos de 2017 de este año que no se han pagado, aunado a que los jubilados no han cobrado y los estímulos de compañeros que tampoco se han pagado. Son cientos de millones de pesos. El gobierno del estado ha incumplido con el magisterio estatal y si no tiene una responsabilidad de atender los temas del magisterio, seguramente armaremos un plan de acción desde una marcha hasta un paro definido”, expuso.
En ese tenor, desmintió al titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, al señalar que hasta ahora no se han pagado ninguno de los bonos que se adeudan, tal como lo declaró el funcionario estatal hace poco más de 15 días e insistió en que si no hay una respuesta a ello y a los temas administrativos que tienen sobre la mesa, se determinará un plan de acción “fuerte” hasta que se revise cómo se resolverán los temas pendientes.
Y es que Víctor Zavala, acusa a las autoridades de no tener voluntad política para atender al magisterio michoacano y se deslindó de las afectaciones que con sus formas de protesta pudieran afectar a la sociedad, pues declaró: “la bolita la tiene el gobierno del Estado, todo lo que pasa tiene que ver con la falta de voluntad política para atendernos”, en referencia a si deben o no ser radicales para justamente no afectar a la ciudadanía.
CNTE no aplicará Nuevo Modelo Educativo
Tal como lo anunciaron desde que se dio a conocer este nuevo modelo de educación para el nivel básico en todo el territorio mexicano, este martes la CNTE reiteró su postura de no aplicar el Nuevo Modelo Educativo en ninguna de las escuelas que aglutina, pues consideran que más allá de ser innovador le quita temas y programas a la educación que se le debe brindar a los niños y jóvenes mexicanos.
“Este nuevo modelo tiene que ver con la ruta de privatización y quitar contenidos a los libros de texto donde la enseñanza y aprendizaje es menor, lo quieren poner como nuevo modelo cuando sabemos que no. Nosotros estamos promoviendo en todo caso, que revisen nuestro programa educativo, nosotros tenemos mucho tiempo trabajando con él y lo revisamos y fortalecemos en educación y cultura. Pero en las escuelas que aglutina la CNTE no se aplicará el nuevo modelo educativo”, expresó.