El presidente de la CMIC Michoacán, recordó que desde la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto se dispararon los previos en materiales de construcción
Morelia, Michoacán.- “Nos preocupa el costo a la alza de los materiales de construcción, por el tema de que sube el acero, el asfalto en casi un 70 por ciento, la varilla hasta 28 por ciento (…) impacta de forma sustancial en los costos de las viviendas”.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Michoacán, Antonio Mazier Contreras, quien consideró que las viviendas de interés social podrían subir sus costos hasta un 14 por ciento, lo que imposibilitaría a muchos trabajadores para adquirirlas.
“La gente que tiene créditos Infonavit se podría quedar sin posibilidad de adquirir una vivienda. Y si se quitan los subsidios sería un riesgo aún mayor; y hasta un 70 por ciento de los derechohabientes estaría en esta posibilidad”, expuso el empresario.
En ese tenor, precisó que el aumento en los costos de materiales para la construcción provocará que los recursos asignados para las dependencias encargadas de estos rubros tanto a nivel federal, como estatal y municipal, provocará que se haya menos obra de infraestructura, situación que dijo “pediremos de controle, porque nos alcanza a afectar la economía de las empresas”.
Mazier Contreras, recordó que fue a partir de la segunda mitad del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, que se dispararon los costos en materiales de la construcción, principalmente por los impactos externos, la devaluación del peso frente al dólar, el encarecimiento de materiales importados y otros factores.
“Otro factor que presionó los precios al alza fue la imposición de aranceles al acero y aluminio que en junio de 2018 Estados Unidos aplicó a sus importaciones y que México respondió con medidas similares, encareciendo los precios de estos materiales en el mercado interno (Varilla, 31%; Alambre y Alambrón, 28% y Malla de Acero 22% , a tasa anual a noviembre de 2018). No es casualidad que 2018 haya registrado la tasa anual más alta de todo el sexenio (11.2% anualizado a noviembre)”, detalló.
Y agregó:
“El tema del acero es relevante para la industria de la construcción ya que de las 31 millones de toneladas anuales que se consumen anualmente en México, la construcción adquiere el 62%, y el acero y sus derivados constituyen los principales insumos para la construcción, representando el 18% (en promedio) de los insumos utilizados en una obra genérica. También es relevante desatacar que alrededor del 46% del acero consumido anualmente en México procede del extranjero”.