Ante la sequía que se prevé para 2024, el alcalde de Morelia ya prevé obras que mitiguen la temporada, en ese sentido advierte que con o sin respaldo del Estado, se priorizará el tema del agua
Morelia, Michoacán.- El alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que Morelia tomará medidas para enfrentar la actual situación de sequía, ya sea con o sin el respaldo del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), aportaciones que además este año, le fueron negadas.
“Si recibimos recursos, por supuesto, nos ayudaría, pero quiero dejar claro que presentaremos nuestros proyectos oportunamente, sin depender en exceso del FAEISPUM. Haremos lo que nuestra ciudad necesita, con o sin el apoyo de las autoridades estatales”, subrayó el edil.
En ese sentido se refirió al anuncio del Gobierno Estatal, que destinará un 25% de los fondos del FAEISPUM para abordar la sequía que afecta a 111 municipios. Sobre este tema, señaló que aprovecharán los recursos disponibles, ya que las promesas en papel no resuelven la problemática.
“Antes, a los pueblos mágicos se les proporcionaba recursos para mejoras, pero ahora solo reciben un papel, posiblemente pasará igual en declaraciones de emergencia. Además, dado que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció, no podemos depender de si seremos tomados en cuenta o no. Estamos actuando para resolver los problemas de nuestro municipio”, enfatizó.
El alcalde explicó que tienen un programa que incluye la construcción de pozos profundos, la creación del aquaférico, y plantas tratadoras de aguas residuales. Todos estos proyectos se presentarán de manera transparente en la primera oportunidad, sin dar margen a excusas para que excluyan a Morelia del FAEISPUM.
“Nos estamos preparando para presentar los proyectos específicos de Morelia, para que no haya pretextos y no queden excluidos”, aseguró, destacando que la sequía actual en la capital del estado se considera moderada en comparación con otras regiones.
En cuanto a los recursos destinados a contrarrestar la sequía, el alcalde señaló que no solo se construirán pozos profundos, sino también plantas de aguas residuales, con el objetivo de preservar el agua potable para uso familiar, promoviendo un programa de concienciación ciudadana para el cuidado del agua y la reparación de fugas.
Ingresa a: Gobierno bedollista pretende “estrangular” finanzas de Morelia acusa Alfonso
“La presa de Cointzio, uno de los principales abastecedores de agua para Morelia, se encuentra alrededor del 50% de su capacidad. Estamos saliendo de la temporada de lluvias, por lo que estos son los últimos eventos naturales que pueden aportar un poco más de agua”, concluyó.