Estados Unidos lanza advertencia a Irán en la ONU sobre ataques a Israel y a sí mismo, en medio de crecientes tensiones.
Estados Unidos.-En una reciente sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos lanzó una advertencia a Irán para que se abstenga de atacar tanto a Israel como a territorio estadounidense, lo que eleva las tensiones.
Durante el encuentro, António Guterres, secretario general de la ONU, expresó que es crucial poner fin al “ciclo mortal de violencia de ojo por ojo” que prevalece en el Medio Oriente.
“El tiempo se acaba”, declaró Guterres al consejo.
La reunión de la entidad de 15 miembros se produjo tras la ofensiva de Israel que resultó en la muerte del líder de Hezbolá y el inicio de un ataque terrestre contra este grupo militante libanés, apoyado por Irán.
A su vez, Irán respondió con un ataque a Israel, lo que incrementó el temor a un conflicto más extenso en la región.
Te puede interesar: Guterres responde a críticas y condena ataque de Irán
“Nuestras acciones han sido de naturaleza defensiva”, explicó Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
“Quiero ser clara: el régimen iraní será responsable de sus acciones. Y advertimos firmemente que Irán -o sus aliados- no deben tomar medidas contra Estados Unidos ni contra Israel”, subrayó Thomas-Greenfield.
Nicolas de Riviere, embajador francés ante la ONU, comentó que es imperativo que el Consejo de Seguridad ‘muestre unidad y hable con una sola voz’ para disminuir la tensión. Thomas-Greenfield agregó que el Consejo debería condenar el ataque de Irán e imponer “serias consecuencias” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán por sus acciones.
“Tenemos la responsabilidad colectiva, como miembros del Consejo de Seguridad, de imponer sanciones adicionales al CGRI por apoyar al terrorismo y por violar tantas resoluciones de este Consejo”, enfatizó la embajadora estadounidense.
Guterres reafirmó su condena al ataque de Irán contra Israel. Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel había prohibido la entrada de Guterres al país por no haber intervenido.
Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, destacó la “moderación excepcional” de Irán en los últimos meses y criticó la presentación del ataque a Israel como un evento aislado, ignorando los conflictos en Líbano, Gaza, Siria y Yemen.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, rechazó la justificación de legítima defensa de Irán y advirtió que Israel responderá de manera decisiva y conforme al derecho internacional.