Morelia, Michoacán.- Más de 150 personas de la tercera edad dieron muestras de que aún tienen muchas ganas de vivir, de seguir adelante, y para conmemorar el inicio de “La Semana Nacional del Adulto Mayor”, desfilaron con gran alegría y entusiasmo desde la Plaza Melchor Ocampo hasta el teatro “Samuel Ramos”, ahí las autoridades estatales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), darían el banderazo para esta semana.
Fue alrededor de las 9:00 horas que los adultos mayores comenzaron a aglutinarse en el Centro Histórico de Morelia, ya pasadas las 9:30 comenzó el recorrido.
A unos minutos de haber iniciado este desfile que año tras año realizan los adultos mayores, lo convirtieron en una fiesta móvil sobre la avenida Madero, con bocinas y entonando canciones que hablan de la alegría de vivir.
En los rostros de estas personas se veía el entusiasmo y ganas por vivir. Las arrugas en su piel para ellos no significan vejez, sino golpes de la vida que han sorteado, no significan los años, sino las decisiones difíciles que han sabido tomar para llegar a sus 70, 75, 80 o hasta más años, y que, aun así, tengan las ganas de vivir como si fueran de 15.
Algunos dicen que ocupan un bastón para apoyarse y caminar, la realidad es que el bastón los ocupa a ellos, y es que, a pesar de la dificultad de unos para avanzar, aun así este instrumento sale sobrando, la fuerza de voluntad y las ganas son mayores.
Cabezas cubiertas de pelo blanco, las famosas canas que no restan vida, sino suman experiencia y sabiduría; las canas no indican vejez, sino tranquilidad, paz y armonía, enmarcan una vida entera de trabajo y felicidad.
Así desfilaron estas personas sobre la avenida Madero, quienes a la voz de “Color de Esperanza” de Diego Torres, cantaban, sonreían, movían las manos y los cientos de globos que portaban, le daban un colorido especial a la principal vialidad de Morelia.
Entre colores azul y blanco se desarrolló este desfile. En esta ocasión, los morelianos no se mostraron inconformes con el bloqueo parcial de dicha avenida. Los automovilistas pasaban y felicitaban a estas personas, quienes son abuelos, padres y esposos; en muchos otros casos bisabuelos y hasta tatarabuelos, pero eso sí, todos con unas ganas inmensas de vivir, de seguir en esta recorrido y de verse las caras dentro de un año en este mismo desfile.
Así, acompañados por jóvenes estudiantes de la Faculta de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) arribaron al teatro “Samuel Ramos”, frente al Jardín Morelos, para dar inicio oficial a “La Semana Nacional del Adulto Mayor”.