Ignacio Mendoza, aseguró que los legisladores violentaron la Constitución al permitirle ser juez y parte
Morelia, Michoacán.- Al señalar que desde que se emitió la convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía General de Michoacán, se debió otorgar la licencia al ahora fiscal, Adrián López Solís, para no permitir que fuera “juez y parte”, el abogado y aspirante Ignacio Mendoza Jiménez, argumentó que “Adrián López no solo es fiscal carnal del Ejecutivo, también lo es del Legislativo”.
Y es que destacó que aunque la convocatoria no le impedía continuar como diputado e incluso, participar, opinar y votar las diferentes etapas del proceso de elección del fiscal, Mendoza Jiménez, de amparó en los principios constitucionales que marcan claramente que no se puede ser juez y parte, “mucho menos en un proceso de esta naturaleza”.
“Ellos tenían la obligación legal de impedir que dentro del proceso se incurrieran en violaciones e ilegitimidades. En ningún lado la convocatoria te dice esos requisitos pero hay principios constitucionales que violentaron como la igualdad, el derecho, la Fiscalía autónoma (…)”.
Mendoza Jiménez fue enfático en señalar que México es un país de leyes que se deben cumplir, de ahí, que este jueves se apersonaron en el Palacio Legislativo, por lo menos 15 de quienes fueron aspirantes a la Fiscalía, para solicitar la información y documentación de todo el proceso.
“Lo advertimos y ahora lo que queremos es la información para que se finquen las responsabilidades. Por eso la serie de documentos, ahora resulta que se quiere cargar la prueba a las victimas que somos nosotros y la sociedad, por eso insisto, ellos tenían que obrar en consecuencia”.
Es importante mencionar que a la llegada de los abogados se les impidió el paso al recinto legislativo, con el argumento de que el departamento de Servicios Parlamentarios, alegaba que iban a “reventar” el foro que se realizó minutos después; sin embargo, Mendoza y el resto de los abogados, justificaron su presencia al señalar que solo iban por una petición de información.
A pesar de ello, no se les permitió la entrada sino hasta que un diputado local, “abogó” para que les permitieran el acceso, por lo menos dos horas después de su llegada, pudieron entrar a dejar la solicitud de la información que requieren para entonces, actuar en consecuencia.