La subsecretaria de Educación Básica de la SEE, declaró que otra de las falacias que se han dicho sobre los libros de texto, es que no se enseñan matemáticas
Morelia, Michoacán.- El adoctrinamiento que algunos actores políticos y de la sociedad civil organizada, aseguran que viene en los libros de texto gratuitos, es de las mayores “falacias” que se han dicho sobre las obras que se entregarán a los alumnos de educación básica.
A decir de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, es una “falacia” que el Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y las entidades del país, pretendan adoctrinar a los niños y jóvenes de educación básica: “creo que a ninguna persona se puede hoy en día adoctrinarlo, a menos que piensen que somos menores de edad”.
En tanto, la subsecretaria de Educación Básica de la SEE, Carmen Escobedo Pérez, explicó que los libros de texto gratuitos no tienen contenidos peligrosos, no tienen visiones sesgadas y no hacen mal uso del lenguaje. Incluso, refirió que de así considerarlo, cada padre de familia podrá y tendrá la capacidad de tomarlo en sus manos y analizarlo.
“Hay muchos temas para aclarar a los padres de familia y la sociedad, tengamos confianza en que este nuevo paradigma de la Nueva Escuela Mexicana es para construir hombres y mujeres libres de pensamiento, como lo requiere el Siglo XXI”.
En ese tenor, aseguró que no desaparece ninguna materia, tal como se ha señalado específicamente con la de matemáticas “esa es otra falacia, no desaparecen están a lo largo de los proyectos escolares” y explicó, que asignaturas como matemáticas, biología, ciencias naturales y otras, se enseñarán como parte de un proceso conjunto de conocimiento y no como en el anterior modelo educativo.
“Los libros no son por sí solos un ente aislado que se tengan que trabajar de manera particular, ha sido un apoyo y referente didáctico para los docentes. La familia de textos lleva un proyecto de aula, proyectos escolares, comunitarios, múltiples lenguajes y nuestros saberes. El maestro y otros agentes educativos deberán ver qué es lo que despierta el interés del conocimiento, para tener sujetos críticos, reflexivos y sobretodo, en la colectividad porque no podemos seguir construyendo un mundo de individualidades”.
Ingresa a: Un debate “pobre” el que hay contra los libros de texto gratuitos: SEE
Hay que destacar que a partir de este martes, se realizan conferencias vespertinas en las que se explican los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos. En tanto, la Unión Nacional de Padres de Familia, ha presentado varios recursos legales para impedir su distribución y uso en el ciclo escolar. Por lo que las autoridades, también han señalado estar atentas de lo que resuelvan los tribunales al respecto.