Foto: Cortesía

La propuesta promueve que los diputados plurinominales se reduzcan de 16 a ocho

Morelia, Michoacán.- De 16 a ocho diputados plurinominales o de representación proporcional, es la disminución que propone el diputado petista Baltazar Gaona García y que este martes fue admitido el “sí ha lugar” para su discusión en comisiones.

Fueron 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones con los que los legisladores dieron la “venia” para que se inicie la discusión en comisiones y en su momento, sea presentada ante el pleno legislativo para en su caso, su aprobación.

Te puede interesar: Destacan EU y México cooperación bilateral

El diputado perredista Antonio Soto Sánchez, argumentó su voto en contra del “sí ha lugar” al señalar que no existe la justificación necesaria para que así sea, incluso refirió que el incrementar el número de diputados de representación proporcional en la entidad no fue decisión del Legislativo, sino del Instituto Electoral de Michoacán.

El artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, se refiere a la formación del Poder Legislativo y a la letra señala:

“El Congreso del Estado se compondrá de representantes del pueblo, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente. El Congreso del Estado estará integrado por dieciocho diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y hasta seis diputados más que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas de candidatos votados en una circunscripción plurinominal.”.

Te puede interesar: Diputados discutirán formato del Informe de Gobierno de Michoacán

Con la reforma que pretende hacer el diputado del Partido del Trabajo, el artículo 20 queda como sigue:

“El Congreso del Estado estará integrado por veinticuatro diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y ocho diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votados en una circunscripción plurinominal.”.

De aprobarse la reforma el número de diputados en Michoacán bajaría de 40 a 32 legisladores, lo que significaría un ahorro de poco más de 100 millones de pesos al presupuesto que se otorga al Poder Legislativo de Michoacán.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana