Morelia, Michoacán.- “Tenemos una crisis económica que nos está afectando a todos y esperamos juntos poder superarla, lamento estas afectaciones, no son situaciones deseables pero es un reflejo de la problemática económica que estamos viviendo”, argumentó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
Lo anterior, al reconocer que la crisis económica por la que atraviesa la UMSNH también afectó a los moradores de las casas del estudiante en las que ha hecho falta el pago de mantenimiento y algunos otros insumos que regularmente se otorgan a estos recintos donde viven aproximadamente seis mil alumnos de media superior y superior.
El rector nicolaita aseguró que tal como ha sucedido con los sindicatos de Profesores (SPUM) y de Empleados (SUEUM) se trabaja para regularizar la situación y llevar a la normalidad el asunto financiero que priva en la Casa de Hidalgo. “Las situaciones que se hayan dejado de hacer son totalmente a causa de la insuficiencia presupuestal”.
Asimismo, negó que se condicione el apoyo económico que estas casas reciben a cambio de frenar las protestas y dijo estar comprometido con el respeto absoluto a las casas del estudiante que señaló, son parte de la Universidad y cumplen una función central para brindar educación a sus moradores.
“La instrucción única que se ha dado a los responsables de esa área, es avanzar de la mejor manera posible en un término de transparencia para que todo salga bien en las casas de estudiantes. Somos respetuosos de las libertades que tenemos como ciudadanos”, insistió.
Finalmente, reiteró que la insuficiencia presupuestal afecta a toda la comunidad universitaria pero que continúa con las gestiones para solucionarla. “En la medida en que contemos con recursos quedará solucionado y reitero que estamos trabajando de manera ordenada, con buena comunicación y respeto con las casas de estudiantes”.