Morelia, Michoacán.- Informantes de los objetivos del crimen organizado identificados por el gobierno de Michoacán, revelaban la estrategia de seguridad a éstos, a fin de no ser detenidos y mantener la operatividad criminal, admitió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en rueda de prensa.
Aureoles Conejo aconsejó a los coordinadores estatales de programas de desarrollo del gobierno federal, quienes se han sumado a las mesas de seguridad, limitar el acceso a éstas, pues admitió que al Ejecutivo de Michoacán ya han ingresado informantes de los criminales, quienes filtran la información.
Al respecto explicó, “le propuse al delegado Pantoja, y lo hare en la reunión de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) el próximo martes que hay que separar una cosa de la otra; quieren hacer unas mesas de seguridad en dónde meten a todo mundo, a los militares, a los marinos, a elementos de Policía Militar, eso no funciona”.
Y detalló, “nosotros lo vivimos, en algunos municipios, en algunas regiones, vamos a hacer reuniones de seguridad y no cuidamos quiénes estábamos en esa mesa, y al rato se filtra la información; traían los objetivos que andábamos buscando, traían fotos de pantalla de la exposición que hicimos en el marco de esa reunión”.
Aunado a ello, Silvano Aureoles rechazó que se trate en una sola mesa, el tema de la seguridad y los programas sociales, pues, aunque consideró que la necesidad de apoyos sociales es una consecuencia de la inseguridad, rechazó que se trate de una causa.
“Ellos le están dando mucho peso al tema de los programas sociales, entonces yo les propuse que no mezclemos tareas de seguridad que incluye tareas de investigación, de análisis, los temas de procuración de justicia, los temas de investigación, que eso no lo mezclemos con la mesa de los programas sociales; estoy convencido de que la inseguridad es consecuencia, no causa, pero como están las cosas se tiene que separar”, señaló.
El mandatario michoacano también solicitó al coordinador estatal de programas federales, Roberto Pantoja Arzola que atienda el tema de seguridad “con clama” y sin “arengas electorales”, pues recordó que ahora ya no es líder de un partido político, sino un representante de la administración pública federal.
“Es entendible también que los encargados de estos temas apenas están empezando, pues no hay conocimiento del tema, pocos son expertos en materia de seguridad, y menos alguien que estaba haciendo tareas partidarias u otras cosas, y de repente lo mandas al tema de seguridad, hay que darle tiempo a que le entiendan. Qué le dije yo al delegado Pantoja, ‘nada más llévensela con calma’, hay que ubicarlos que ya no estamos en campaña, hay que ubicarlos que no es un tema partidario, que es una relación institucional y que es un ejercicio de gobierno, no es la conducción de un partido político, ni son arengas electorales, ni reuniones de campaña”, concluyó.