Admite Monreal que su liderazgo en Senado “está socavado”, tras rechazo a la designación del comisionado del INA
Ciudad de México.-El senador morenista, Ricardo Monreal reconoció que su liderazgo como coordinador el partido en el Senado “está socavado”.
Ante representantes de la prensa, el legislador atribuyó al voto en contra que dieron senadores morenistas a la designación de Ricardo Salgado Perilliat como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI), a que compañeros buscan seguridad y continuidad de su función.
Por ello, manifestó que si bien batalló mucho para alcanzar el acuerdo acepta que su liderazgo está socavado.
“Batallé mucho para que aceptaran el acuerdo, pero finalmente nada se logró sobre destrabar el conflicto y yo si acepto que mi liderazgo está socavado, y quizás sea la parte más difícil en los cinco años que tengo de líder y además lo admito, lo acepto”.
Explicó que por ello, entiende que compañeros busquen la seguridad y el poder continuar, ya que él no puede ofrecer futuro político.
“Como yo no puedo ofrecer futuro político ni tampoco puedo ofrecer ninguna posición a mis compañeros, pues entiendo que ellos estén buscando su seguridad y continuación en el ejercicio de la función, pero yo estoy consciente de eso y no tengo empacho en reconocerlo que tengo ese deterioro mayor”.
Lo anterior fue expuesto luego de que el pasado jueves en el Senado se interrumpió la última sesión correspondiente al periodo ordinario entre conflictos por falta de acuerdo entre partidos.
Donde representantes de Morena, PT y PVEM manifestaron que la elección de nombramientos para el INA no es tema prioritario, mientras que partidos de oposición manifestaron que se rompieron los acuerdos para determinar al nuevo integrante del INAI.
Por ello Monreal había manifestado que había alcanzado un respaldo a la propuesta.
“Ya obtuve la mayoría de mi grupo respaldando esta propuesta que nos llevó tres horas discutirla y enseguida estoy elaborando el proyecto de acuerdo para hablar con la oposición. Hablé por teléfono con dos de ellos y no ven mal el procedimiento, para evitar tomas de tribuna, para evitar algún obstáculo en el desarrollo de la sesión, de esta y de las que vengan”.
Sin embargo, ante una votación la propuesta obtuvo 67 votos en contra y 43, por lo cual no consiguió las tres quintas partes necesarias, tras lo cual se produjo una toma de la tribuna por parte de partidos de oposición.