El presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el suceso como una “gran tragedia y un error imperdonable”
Irán.- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán admitió que derribó por error con un misil el avión ucranio siniestrado el pasado miércoles que despegó del aeropuerto de Teherán, y en el que murieron 176 personas.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el suceso como una “gran tragedia y un error imperdonable”, a pesar de que previamente, las autoridades iraníes afirmaban que la caída del avión se debió a un fallo mecánico.
Según la autoridad iraní los responsables del “error” deberán rendir cuentas ante un departamento judicial dentro de las Fuerzas Armadas de este país, conforme lo señala el comunicado del Ejército de Irán difundido este sábado.
“El accidente del avión ucranio a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el atrevimiento de Estados Unidos”, publicó el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta oficial de Twitter.
Tras días de tensión y de presión internacional para que Irán realizase una investigación transparente y asumiese responsabilidades, su admisión de culpabilidad sobre el siniestro del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines que cubría la ruta Teherán-Kiev se presenta como un cambio que ha llegado por sorpresa.
En torno al asunto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado este sábado una disculpa oficial por los canales diplomáticos y también una compensación.
“Incluso antes de que finalizase una comisión internacional, Irán se declaró culpable del siniestro del avión ucranio, pero insistimos en la admisión total de la culpa. Esperamos de Irán garantías de que la investigación va a ser completa y abierta, que lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos de los muertos, el pago de una indemnización y disculpas oficiales a través de los canales diplomáticos”, señaló Zelenski en un comunicado, en el que pidió que el equipo de 45 expertos enviados por Ucrania para tratar de esclarecer la tragedia tenga pleno acceso y cooperación.