Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán si cuenta con instrumentos de intervención de las comunicaciones privadas, pero solo la usa para labores de inteligencia y con base a autorizaciones judiciales, admitió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
El pasado 19 de junio, el New York Times publicó un reportaje en el que reveló que el gobierno federal mexicano espiaba a periodistas, activistas e incluso a los abogados de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Ante ello, comunicadores y activistas interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues las leyes mexicanas solo autorizan el uso de esta medida, a través de la aprobación de un juez federal.
En el caso de Michoacán, Adrián López Solís admitió el espionaje de las comunicaciones privadas, aunque aclaró que solo se aplica cuando es autorizado por un juez, pues de lo contrario, sería un delito.
“El estado tiene labores de inteligencia que se realizan con base en lo que la ley autoriza. Hay procedimientos para la intervención de comunicaciones privadas, pero con autorización judicial y a través de instancias de investigación, no lo puede hacer ninguna parte del gobierno de manera indiscriminada, ni cualquiera en el momento que se le ocurra ni con fines distintos a los de la investigación en caso de delito”, dijo.
Adrián López Solís insistió en que el Ejecutivo de Michoacán solo efectúa espionaje para la investigación de hechos delictivos, y reiteró que se hace con base en una autorización judicial.
“Yo he sido claro, cumplimos con los procedimientos legales a partir de los instrumentos que nos da la ley; hay supuestos en donde la autoridad que investiga un hecho delictuoso puede hacer intervención y seguimiento de comunicaciones privadas pero con autorización judicial”, explicó.
Señaló que Michoacán no se encuentra entre las 16 entidades del país que adquirieron el software que permite acceder a la comunicación privada de la población, pues mencionó, “yo he escuchado del tema a través de los medios de comunicación que están pendientes y atentos con sobrada justificación al verse invadida la esfera privada de las personas, pero en el caso de Michoacán no estamos en ese supuesto”.