La pasada administración de la UMSNH no reportó las retenciones de ISR a trabajadores; de 70 millones de pesos es la deuda
Morelia, Michoacán.- La pasada administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que dirigió Raúl Cárdenas Navarro, no reportó el pago de retenciones de ISR a trabajadores de la Casa de Hidalgo, por lo que la deuda que se tiene con el fisco, es superior a los 70 millones de pesos.
A decir de la rectora, Yarabí Ávila González, ya se dio aviso a la Auditoría Superior de la Federación, toda vez que los adeudos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, generan complicaciones penales. Asimismo, la Contraloría interna y las dependencias correspondientes ya también están avisadas de tal boquete en las finanzas de la Institución.
“De ISR se adeudan 70 millones de pesos que trae una complicación pena; el sí haber retenido el recurso a los trabajadores y no haberlo reportado genera una complicación ahí. Informamos a la ASF (Auditoría Superior de la Federación) y esperemos a que tomen las medidas que tienen que seguir y mientras tanto buscar las alternativas para pagarlo”.
En tanto, declaró que otro de los adeudos que calificó como “graves” es el que se tiene con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), al que se le deben 80 millones de pesos, no solamente de Ciudad Universitaria, sino de todas las facultades y escuelas que operan fuera de dicho recinto.
Ingresa a: UMSNH cierra puerta a interinos y trabajadores de confianza
Ante el hecho, la rectora justificó que el tema de que se hayan acumulado tales cantidades (en el caso del agua potable) se debió a que se utilizaron los recursos disponibles en pagos que dijo, eran prioritarios, como el salario a los trabajadores, que muchas veces se pagaron con recursos destinados para otras áreas y/o adeudos.
“No quiere decir que el agua no sea prioritaria, se utilizó (el recurso) en ocasiones hasta para sueldos, fue lo que generó que la universidad tenga boquetes”. Dijo al insistir en que ya se dio aviso a las instancias correspondientes para que se hagan las investigaciones y lo correspondiente una vez que se tengan los resultados.
Ingresa a: Beneficiados con plazas familiares y amigos de exrector de la UMSNH
“Desde dentro de la Universidad la Contraloría de la universidad y los órganos que tienen la obligación de la fiscalización de los recursos que son entregados a nosotros ya fueron avisados. Entendemos que la autonomía no implica no fiscalizar los recursos, al contrario, y tenemos una gran responsabilidad de ser claros en el uso de los mismos y esperamos que tomen las estrategias adecuadas”.