¡Adiós piropos! Buscan se sancionen con trabajo comunitario
Morelia, Mich.-En el Congreso local, se busca que los piropos sean sancionados como “acoso ocasional”, previendo como pena trabajo a favor de la comunidad, la reparación de daño, y el asistir a un taller de concientización contra el acoso callejero.
Ingresa a: Continúa el robo y saqueo de monumentos en Morelia
Se trata de una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, presentada por el petista Reyes Galindo, quien propone incorporar la figura de acoso ocasional.
Es así como dicho acoso, incluiría además de los piropos, las expresiones, comportamientos, o proposiciones de naturaleza sexual o sexista hacia otra persona, que pongan a la víctima en una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria.
La iniciativa no prevé cuánto tiempo durará la pena de trabajo a favor de la comunidad, aunque dice que se incrementará en una mitad si el que incurra en el delito es un servidor público.
De acuerdo con el legislador, la violencia comunitaria que viven las mujeres en espacio públicos, es principalmente de tipo sexual (66.8%), en donde se incluyen “piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación”.
“La violencia y acoso callejero es un problema que cada vez se agrava más y que por ningún motivo podemos pasar desapercibido, todas y todos tenemos alguna amiga, conocida o familiar que ha sido víctima de estos aberrantes actos”.
J Reyes Galindo Pedraza, Líder de la bancada del PT
Ingresa a: Estima SOP que en 8 meses, se han atendido 165 mil baches en Morelia