Morelia, Michoacan.- Concluye el año 2017 y en el balompié mundial varias estrellas del futbol que transcendieron en sus clubes y selecciones dijeron adiós al futbol.
Jugadores de gran trascendencia y calidad se han alejado de las canchas y aquí te los presentamos a los ahora retirados que con base a su éxito y talento sobresalieron, entre ellos, los italianos Andrea Pirlo, Francesco Totti, el alemán Philipp Lahm, el español Xabi Alonso, los brasileños Kaká y Zé Roberto, quienes también fueron campeones del mundo.
Kaká
Ricardo Izecson dos Santos Leite, mejor conocido como Kaká en la Copa del Mundo del 2002 formó parte de la Selección brasileña que se campeón del mundo en Corea-Japón y alcanzó su mejor rendimiento deportivo con el Milán, club con el que ganó la Champions League en 2007 y obtuvo el Balón de Oro en ese año, siendo el último jugador en obtener este galardón antes de la hegemonía de Messi y Cristiano Ronaldo.
Kaká anunció su retiro de las canchas este año después de jugar con el Orlando City de la MLS de Estados Unidos a sus 35 años de edad, por lo que fue reconocido como uno de los últimos grandes futbolistas brasileños.
Philipp Lahm
El jugador alemán Philipp Lahm se retiró de las canchas a sus 34 años de edad después de haber jugador durante toda su vida con el Bayern Munich y convertirse en uno de los más grandes referentes del cuadro bávaro, ganando la Champions League en 2013 y el Mundial de Brasil en 2014.
Xabi Alonso
El español Xabi Alonso fue otro de los jugadores que se despidió de las canchas de manera definitiva a sus 36 años de edad que llegó a ser un referente en el medio campo en los equipos en los que militó como el Liverpool y Real Madrid, con los que ganó la Champions League con cada uno, además de trascender con el Bayern Munich y ser campeón del mundo y bicampeón de Europa con España.
Francesco Totti
Francesco Totti es uno de los jugadores más queridos en la historia del futbol mundial, debido a su cariño y lealtad a la Roma, club en el que militó toda su vida y con el que debutó a los 16 años, pese a que tuvo la oportunidad de jugar en otros equipos y también formó parte del conjunto campeón del mundo en 2006 con Italia. Recibió en varias ocasiones jugosas ofertas para fichar para el Real Madrid pero siempre las rechazó.
Andrea Pirlo
Otro gran jugador del ‘calcio’ fue sin lugar a dudas el ‘arquitecto’ Andrea Pirlo que se retiró como profesional a sus 38 años de edad y mostró su calidad en clubes como el Milán y la Juventus, ganando la Champions League con el cuadro rossonero y siendo multicampeón de Italia con la ‘Vecchia Signora’, además de ser campeón del mundo con Italia en 2006.
Zé Roberto
Zé Roberto fue el jugador más longevo que se despidió de las canchas a los 43 años de edad y alcanzando su mejor nivel de juego en el Real Madrid y el Bayern Munich, ganando la Champions League con los merengues en 1998 y obteniendo dos Copas América y dos Copas Confederaciones con Brasil.
Frank Lampard
Otro jugador histórico que se retiró este año fue el inglés Frank Lampard, quien se consolidó como un ídolo del Chelsea, ganando la Champions League en 2012 con los Blues y siendo multicampeón con el cuadro londinense, por lo que se despidió de las canchas a sus 39 años de edad.