El proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, va por ratificar el triunfo de Ramírez Bedolla
Morelia, Michoacán.- El proyecto de sentencia definitiva para la elección de Michoacán, elaborado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, va por ratificar a Alfredo Ramírez Bedolla, como gobernador electo de Michoacán.
El documento filtrado este día señala en su tercer resolutivo:
“Se confirma la Declaratoria de Legalidad y Validez de la Elección de la gubernatura de Michoacán emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en el expediente TEEM-DELEVEGOB-001/2021 y la expedición de la constancia respectiva.”.
Ingresa a: Equipo por Michoacán presenta Juicio de Revisión Constitucional Electoral
Con ello, se confirma la elección del pasado 6 de junio en el que los michoacanos eligieron como gobernador a Alfredo Ramírez Bedolla, quien obtuvo 722 mil 824 votos; sufragios superiores a los otorgados a Carlos Herrera Tello de la alianza PAN-PRI-PRD, que alcanzó 674 mil 870.
En el proyecto se detalla que la Sala Superior tiene por acreditado que en diversas secciones de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho se presentaron hechos de violencia e incidencia de personas armadas o señaladas como parte del crimen organizado.
Que sí hubo un acto proselitista organizado por el sindicato minero a favor de Ramírez Bedolla; que en las conferencias matutinas del 9 y 20 de abril, el presidente de México “realizó diversas expresiones que se consideran prohibidas durante las campañas electorales por tratarse de promoción o propaganda gubernamental”.
Pero también señala que ninguna de dichas pruebas y/o irregularidades por sí solas, constituyen o resultan determinantes para el resultado de la elección; de igual manera, su análisis en conjunto tampoco es elemento válido que alcance una situación generalizada y que pone en riesgo o genere incertidumbre sobre la legalidad de la elección.
Ingresa a. Equipo por Michoacán presenta juicio en contra de la entrega de constancia a Gobernador
Por ello, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, determinó que no quedó acreditada la violencia generalizada en la elección y las irregularidades que alegó el Equipo por Michoacán, no pueden generarla tampoco.
De ahí, que el TEPJF confirme la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, para validar la elección del 6 de junio. Y de la misma manera, ratifiquen la Legalidad y Validez de la misma y por ende, la entrega de constancia a Alfredo Ramírez Bedolla.
Con esta sentencia, Ramírez Bedolla, rendirá protesta como gobernador constitucional del Estado de Michoacán, el próximo viernes, por el periodo del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2027.