Adicción a videojuegos entra a lista en vigor de enfermedades mentales de la OMS la CIE-11
Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que inicia el reconocimiento de la adicción a videojuegos se suma a la clasificación en vigor de enfermedades, como un desorden mental.
Lo anterior, luego de actualizar la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, denominada CIE-11, con la que de manera global se notificarán causas de muerte y enfermedades mentales.
Por ello, la adicción a los videojuegos ha sido incluida de forma oficial por la OMS a partir del pasado viernes, en la categoría de “uso de sustancias o comportamientos adictivos”.
De igual forma, comenzó a reconocer que los videojuegos tienen un uso peligroso, como también que son factor influyente en el estado de salud, como lo es la falta de ejercicio o buena alimentación.
De acuerdo con la undécima Calcificación Internacional de Enfermedades, se agregó la adicción a este tipo de producto digital, debido a que se detectó que personas con este trastorno, presentan tres rasgos en la conducta.
La pérdida del control sobre la frecuencia, contexto, intensidad, así como la duración de la actividad.
El segundo rasgo, es que se le dan prioridad a los juegos que a otros intereses de la vida o bien de actividades diarias.
Y la tercer rasgo, es que se mantienen las dos anterior a pesar de que se registran consecuencias negativas para la persona.
Ingresa a: Presenta gobierno federal decálogo sobre videojuegos
Con su incorporación, la OMS tiene como objetivo mejorar las estadísticas que se tienen sobre la adicción a juegos de video a nivel mundial, donde los países de Asía son los que concentran el mayor número de personas con dicho trastorno.
La adicción a los videojuegos ya formaba parte de desde 2019 de la CIE-11, la cual fue adoptada de manera oficial en la Asamblea Mundial de la Salud, pero se estableció que dicha lista comenzaría a ser utilizada a partir de este 2022.
Con información de infosalus