Incumplimientos de la UMSNH en jubilaciones y prestaciones desatan conflictos con el SUEUM
Morelia, Michoacán.- Recursos por jubilaciones, promociones, becas, despensas y utensilios de trabajo, son sólo algunos de los conceptos que la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), adeudan a los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Sobre el hecho, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, consideró que con la falta de lo anteriormente mencionado, la autoridad nicolaita viola el Contrato Colectivo de Trabajo, a incumplir con las cláusulas en las que se estipula la entrega de herramientas, despensas y becas. Aunado a que no se han gestionado recursos para promociones y para las jubilaciones de los trabajadores que ya están en posibilidad de hacerlo.
También te puede interesar: ¿Esconden cambios en gabinete?; Jorge Manzo y Jaime Camacho con nuevos cargos en UMSNH
“La rectora, Yarabí Ávila González, presume en un discurso constante a una institución humanista, de puertas abiertas, de respeto (…) No hay tal. No les importa más que el dinero para sus bolsillos, dirigir a la Universidad Michoacana no sólo consiste en asignarse un salario oneroso y gozar de las partidas confidenciales. Ser funcionario es acatar todas las disposiciones plasmadas en la legislación universitaria, así como en las normas que rigen a nuestra sociedad”, expuso.
Tena Flores, refirió que la rectora nicolaita debe “entender” que entre sus responsabilidades y obligaciones, están el “respetar el Contrato Colectivo de Trabajo”, hecho que, recordó, fue un compromiso que hizo Ávila González, al inicio de su gestión al frente de la Universidad Michoacana. “Sin embargo, las cosas no se han cumplido como las prometió”.
En ese tenor, lamentó que la comunicación entre el SUEUM y la Rectoría esté rota, de tal manera, que saben de Yarabí Ávila, únicamente por las páginas sociales y no, por medio de un diálogo directo entre el sindicato de empleados y la autoridad universitaria. Ello, dijo, pese a que existen rezagos que deben revisarse y conflictos que deben resolverse.
“No estamos pidiendo un centavo más allá de lo que por derecho nos corresponde. Y no vamos a dejar de lado la lucha sindical para que se nos paguen todos los adeudos y prestaciones. Hay compañeros que están atorados en periodos de pre jubilación y no hay información de cuándo se reanudará su trámite”.