Morelia, Michoacán.- Son tres los programas por los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene una semana de movilizaciones. Y es que a estos tres programas no se les han pagado salarios o bien el recurso para el correcto funcionamiento de los mismos, informó el secretario de Organizaciones de la CNTE, Salvador Almanza Hernández.
Se trata de los programas de “Escuelas Integrales”, “Centros de Desarrollo de la Cultura, el Arte y el Deporte (Cedecad)” y “Alfabetización Popular”, que registran en algunos casos adeudos desde el año 2015. “A otros se les adeuda desde enero y nuestra exigencia es que se pague de manera completa. Se han sumado compañeros que tienen otro tipo de adeudos como los eventuales hay unos que tienen adeudos desde 2015 y otros menores”.
En ese sentido, mencionó que en la entidad existen 49 escuelas integrales, 25 Cedecad y un mayor número de colectivos de alfabetización popular. Mismos que van dirigidos a comunidades marginadas y sectores vulnerables. A todos ellos, a decir de Almanza Hernández, se les adeuda una cantidad importante de dinero que deben recibir por su trabajo.
“Las autoridades han ofrecido pagar una parte que es cercana a la mitad. Reconocen el adeudo pero no tienen para cubrirlo. Sabemos que una obligación legal para el Estado es cubrir los adeudos con los trabajadores. Adeudos con programas alternativos. De manera recurrente se retrasa, es decir no hay un pago cada mes, deberían hacerse los pagos pero pasan varios meses y se les vuelve a pagar”, señaló.
Además, las movilizaciones como la de este martes y la de hoy miércoles, responden también a exigencias para que se solucione el problema de las que llaman “claves a descompactar” y la solicitud de un trato igualitario a trabajadores estatales y federales y en atención a la problemática magisterial que se derivó desde la implementación de la Reforma Educativa.