La UMSNH incumple con el pago del bono del Día de la Madre, aumentando la incertidumbre entre las mamás suemistas por adeudo.
Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) mantiene el adeudo con las aproximadamente 300 mamás integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), a quienes esta quincena tampoco se les pagó el bono por el Día de la Madre.
Dicha aportación debió depositarla la autoridad universitaria junto con la segunda quincena del mes de abril; sin embargo, no fue así y las 200 mamás trabajadoras de apoyo y las 100 de base, esperaban que fuera esta primera quincena de mayo cuando se hiciera efectivo el pago.
Las madres suemistas no han recibido noticias al respecto del bono por el Día de la Madre, asentado en la cláusula 50 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que asciende a un monto de 3 mil 400 pesos a cada una. Recurso que supera el millón de pesos, que debió erogar la autoridad universitaria.
De acuerdo al testimonio de algunas de ellas: “ya se preguntó también en el sindicato si hay alguna fecha estimada para el pago del bono, pero tampoco nos han respondido, estamos pendientes para ver cuándo nos lo van a pagar”.
Discurso de cero adeudos de Yarabí
Hace apenas unos días, entrevistada en el marco del aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, la rectora nicolaita Yarabí Ávila González, expuso que su administración tiene “cero adeudos” con los trabajadores y académicos universitarios. Así como con dependencias externas correspondientes a las prestaciones de ley que otorga la Universidad Michoacana, como el seguro social.
Sin embargo, la falta de pago a las 300 mamás suemistas “rompe” con el discurso de cero adeudos. Y acrecienta la incertidumbre entre quienes esperan la aportación contractual, toda vez que, anualmente se les paga y algunas ya tenían ese recurso comprometido.
Más adeudos de la UMSNH al SUEUM
En tanto, el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, declaró que son aproximadamente 80 millones de pesos los que adeuda la Casa de Hidalgo al sindicato por diversos conceptos. Destacó entre éstos, los materiales, utensilios y herramientas que se deben entregar a los empleados manuales y administrativos para realizar su trabajo; sobre todo, dijo, a aquellos que están en áreas sensibles, como la posta veterinaria y el jardín botánico entre otros.
Lo que sí pagó la Universidad Michoacana esta primera quincena de mayo, fueron los estímulos por antigüedad, que se entregan en el marco del aniversario del SUEUM y del Día del Empleado Universitario. Dichos estímulos son:
- 10 años de trabajo – 2 mil 760 pesos
- 15 años de trabajo – 3 mil 180 pesos
- 20 años de trabajo – 3 mil 540 pesos
- 25 años de trabajo – 4 mil 375 pesos