Líder magisterial revela presunto adeudo millonario de la SEE a trabajadores eventuales en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Son más de 200 millones de pesos los que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), adeuda a los trabajadores eventuales de Michoacán, de acuerdo a lo señalado por el líder magisterial, Jairo Antonio Mandujano Ortega, quien encabezó durante la semana, una manifestación en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El líder magisterial aseguró que desde hace aproximadamente cuatro años que no se les paga a los trabajadores eventuales, entre los que destacan aquellos que son de apoyo como administrativos, prefectos e intendentes, así como algunos otros que están frente a grupo, ya sea en primarias o secundarias.
También te puede interesar: Se inclina Segob por el “no” paro indefinido de labores de la CNTE en Michoacán
Mandujano Ortega, destacó que a los trabajadores eventuales no los contrató y/o los propuso el sindicato, o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tal como asegura la autoridad educativa, al señalar que se trata de docentes que en algún momento reconoció la propia SEE e incluso, dijo, se les pagó.
“En algún momento la Secretaría de Educación reconoció la falta de docentes en las escuelas de Michoacán y aceptó que trabajadores de la educación que no fueran normalistas ocuparan el espacio. Tan es así que les estuvieron pagando. Todavía en mayo de 2021 se les pagó a algunos. A otros se les dejó de pagar en enero de 2021 y a otros más en diciembre de 2020, hace casi cuatro años”.
El profesor normalista, también destacó la labor que hacen sobre todo los maestros eventuales, que, pese a que no han recibido salario continúan al frente de sus grupos. Sin embargo, dijo, también persiste la problemática educativa por falta de docentes, toda vez que hay grupos que siguen solos.
“Las funciones del personal de apoyo, como los intendentes, los administrativos y los prefectos, a veces se tienen que suspender para que sean ellos quienes atiendan a uno o varios grupos que no tienen maestro. Pero bien sabemos que ellos (con todo respeto) no tienen las herramientas suficientes para realizar ese trabajo”.