Morelia, Michoacán.- A más tardar el martes de la próxima semana estaría completo el recurso para el pago de salarial y aguinaldos de las quincenas que restan por saldar este año a los trabajadores y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), anunció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista, el mandatario estatal detalló, “ya se liberó una parte, pero quiero compartirles que entre hoy y lunes, martes de la semana que entra para regularizar lo que estaba rezagado de las quincenas con los trabajadores de la universidad. Hoy se sigue resolviendo, y lo rezagado tiene que resolverse, en el peor escenario, el martes, y a partir de ahí ya estará regularizado para garantizarles sus quincenas y sus aguinaldos, pero es una gestión que ya está concluida”.
Aclaró que desde la tarde de ayer se liberó una parte del recurso para saldar los adeudos con los agremiados del SUEUM y el SPUM, pero insistió en que la totalidad del financiamiento requerido para cubrir el compromiso por lo que resta del año, se tendrá a más tardar el martes de la próxima semana.
“Desde ayer ya se empezó, y lo que falte, el martes, pero para que ya se regularice. El otro componente es que, lo que les faltaría de las quincenas de diciembre también está resuelto, está garantizado, entonces la petición a los maestros, a los trabajadores, entendiendo sus razones, es que le avancemos para que no pierdan ya más clases los jóvenes”, dijo.
No obstante, admitió que la máxima casa de estudios de la entidad tendrá necesidades para el próximo, mismas que se buscará sean saldadas, pues mencionó, “lo que se necesita paira cumplirles a los trabajadores con sus salarios y sus aguinaldos está resuelto, seguramente la universidad tiene otras necesidades y buscaremos la manera de atenderlas, pero lo demás está resuelto”.
Concluyó que para el cierre de este año podrían requerirse aproximadamente mil 350 millones de pesos, en tanto que el año anterior, derivado de los ajustes al presupuesto, sumaron mil 200 millones de pesos.
“El año pasado necesitamos mil 200 millones para cerrar, en este año le hemos avanzado con la federación, en meses previos, para irnos reponiendo de los ajustes, porque durante el año hemos tenido tres ajustes de acuerdo a la ley que en total suman mil 350 millones, de tal manera que ha habido apoyos para ir compensando estos ajustes a la proyección presupuestal, y yo tenía más o menos previsto que para el final requerimos como mil millones de pesos, una cantidad similar a la del año pasado, pero ya está gestionado, ya está avanzado y estamos seguros de que vamos a cerrar no con bombo y platillo, pero con lo necesario”, detalló.