Morelia, Michoacán.- Un total de 300 millones de pesos es lo que adeuda en bonos el gobierno del estado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero se trata de saldos emanados de administraciones anteriores, explicó en entrevista el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.
En secretario de Finanzas detalló que los adeudos de los bonos de pasadas administraciones suman alrededor de 300 millones de pesos, pues aclaró que se busca conciliar la cantidad, dado que los montos varían, tanto el presentado por la CNTE, como los que poseen SFA y la autoridad de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
“El magisterio trae unas cuentas, finanzas trae otras, educación otras, hay que hacer una conciliación, pero si podríamos hablar de que pueden rondar en unos 300 millones de pesos, de ejercicios anteriores que no corresponden ya a esta administración”, explicó.
Maldonado Mendoza aseguró que, en lo que va de este año, el Ejecutivo de Michoacán se encuentra al corriente en los pagos a los agremiados del magisterio michoacano, pues externó, “vamos nosotros al corriente en el ejercicio 2017 de pagos de bonos, es decir, podemos tener algún retraso de bonos que se han generado con vencimientos en marzo, en abril, en mayo, de diferentes cantidades, pero vamos al corriente en el pago de bonos, y en cosa de un mes, mes y medio, estaremos ya cubiertos de este ejercicio en ir al corriente de estos bonos”.
En cuanto a los descuentos que los agremiados de la CNTE han argumentado que la autoridad les aplicó, Maldonado Mendoza detalló que se debe a créditos por la compra de bienes muebles que han adquirido los maestros.
“Tienen descuentos por diversa naturaleza, pagos a terceros que ellos mismo autoriza, créditos que ellos gestionan de un vehículo, de una televisión de un crédito de recursos, de impuestos sobre la renta también se les tiene que retener, o sea conceptos de retenciones hay muchos”, mencionó.
Asimismo, aclaró que la autoridad ha aplicado descuentos al magisterio por ausencia a las aulas, aunque el titular de la SFA señaló que de momento no poseía la cifra del total que se les ha rebajado al salario.