Con el cierre de año en puerta, los municipios de Michoacán presentan un pendiente financiero de 350 millones de pesos en laudos laborales, por lo que se prevé un escenario complicado para los Ayuntamientos de cara a las responsabilidades monetarias que tendrán durante el mes de diciembre.
Fue el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, quien externó este escenario al momento de alarmar sobre las constantes problemáticas financieras que suelen enfrentar los Ayuntamientos a consecuencia de pendientes en laudos laborales.
“El tema de los laudos laborales es un problema grave, porque las irregularidades administrativas que existen en los municipios han derivado en que este tema sea su talón de Aquiles”, dijo en entrevista.
El funcionario estatal auguró un panorama complejo para los Ayuntamientos del estado, pero se mostró confiado de que en las administraciones venideras las complicaciones por laudos podrán erradicarse, a través de la próxima reforma que se aplicará sobre la Ley Orgánica Municipal.
Para conocimiento de nuestros lectores, es importante señalar que dentro de las reformas que se contemplarán, destaca el fortalecimiento de la transparencia en los municipios, la intervención de órganos electorales en procesos comiciales de tenencias y la regulación en salarios sobre funcionarios de primer nivel.
Aunado a ello, Carlos Paredes resaltó que en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se está diseñando un plan de acción municipal que lleva por nombre Proyecto de Servicio Profesional de Carrera, en el que se puntualizarán algunos requisitos que los Ayuntamientos deberán cumplir para optimizar su función administrativa.
Con este proyecto, dijo, se pretenden crear blindajes laborales sobre los trabajadores que operan en los 113 Ayuntamientos de Michoacán, con la finalidad de erradicar los despidos injustificados y las contrataciones exprés que suelen presentarse al interior de las administraciones municipales.
Tras señalar que con base en este proyecto se exigirá una experiencia mínima de dos años en cada funcionario para ocupar un cargo, resaltó que junto con las reformas sobre la Ley Orgánica previstas, se podrá optimizar el funcionamiento administrativo de los Ayuntamientos.
“Ya no podemos permitir despidos injustificados en cada cambio de administración, o que se creen sindicatos a 15 días de que se consume un cambio de gobierno”, enfatizó.
No hay pretextos para no pagar aguinaldos
Tras exponer el panorama financiero que enfrentan los municipios de cara al cierre de año, Paredes Correa subrayó que “no existen pretextos” para incumplir en el pago de aguinaldos, pues destacó que el Gobierno del Estado ha conseguido saldar los pendientes en prestaciones que se venían arrastrando con los Ayuntamientos del estado.
Recordó que con una gestión de casi mil millones de pesos, el Gobierno de Michoacán desahogó los pendientes financieros que, a consecuencia de las irregularidades que se registraron en la pasada administración, se tenían con los 113 Ayuntamientos que comprenden a la entidad.
“No existe pretexto de que no se puedan pagar aguinaldos porque el Gobierno del Estado les adeude”, agregó.
De esta forma, el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal evidenció los problemas económicos que continúan enfrentando los Ayuntamientos en Michoacán, pero subrayó que este tema no servirá como pretexto para incumplir con el pago de aguinaldos y prestaciones de diciembre.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página