Foto archivo: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Aproximadamente mil 200 policías de la entidad fueron despedidos durante la época en la que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, se encargaba de proporcionar la seguridad en el estado; de esos, solamente alrededor de 700 presentaron una denuncia laboral al respecto. Y de estas 400 ya tienen sentencia firme, por lo que el adeudo supera los 20 millones de pesos, sin embargo, no han recibido el recurso.

Así lo dio a conocer Oscar Lemus de la Torre, presidente en Michoacán del Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia (MNSPJ), quien apenas este jueves rindió protesta como titular del organismo que se dedicará en la entidad a “promover, difundir y defender” los derechos de los policías michoacanos y otros cuerpos de seguridad.

A la fecha, el MNSPJ tiene poco más de 200 integrantes, pero el nuevo Comité tiene confianza en que se añadirán. “Nos manejamos con secrecía y mucha discreción, porque hay algunos de nuestros integrantes en activo que podrían tener represalias por pertenecer al grupo. Pero queremos dejar claro que no somos un movimiento de choque, a pesar de que hemos tenido mensajes intimidantes, este no es un grupo de choque, si no propositivo”.

En ese tenor, Lemus de la Torre especificó que es la sub Secretaría de Seguridad Pública y particularmente su titular, Carlos Gómez Arrieta, quien ha realizado este tipo de “amenazas” en contra de los elementos de la dependencia en activo que quieren participar en el MNSPJ. “Dijo (Gómez Arrieta) a los que están en activo que serán dados de baja si vienen al movimiento. Pero reiteramos que este no es un grupo de choque, nos manejaremos como asociación civil; nuestro comité es uno sólido que buscará mejoras para el sector a través de la vía jurídica y con propuestas legislativas”.

Finalmente, hizo un llamado para que todos aquellos elementos de seguridad que estén en activo, se dirijan con el MNSPJ en caso de tener algún problema, o bien para apoyar a sus compañeros que ya están en trámites por las “vejaciones” de las que dijo, han sido víctimas. “Que recuerden todos los policías que también son el pilar de la sociedad”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana