Morelia, Michoacán.- Los diputados del Congreso de Michoacán cumplen ya dos meses sin percibir salario, lo cual se traduce en un pendiente económico para el Gobierno del Estado de siete millones 396 mil pesos.
De acuerdo con fuentes fidedignas, los integrantes de la LXXIII Legislatura llevan alrededor de cuatro quincenas sin cobrar, derivado de las deficiencias económicas que padece la administración a cargo del perredista, Silvano Aureoles Conejo.
Sin que hasta el momento se hayan justificado razones claras por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, las fuentes consultadas informaron que ha comenzado a nacer cierta inconformidad entre los diputados locales por los retrasos en el pago de sus respectivos salarios.
A manera de contexto, es importante mencionar que mensualmente cada diputado percibe un salario de 92 mil 450 pesos, de manera que al multiplicarlo por los 40 legisladores y los dos meses de retraso en nómina, el pendiente para el gobierno en turno ascendería a 7 millones 396 mil pesos.
El considerable adeudo responde a que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), el Congreso de Michoacán es reconocido como el tercero más caro del país, apenas por debajo de los congresos del Estado de México y la Ciudad de México.
Administrativos también afectados
A consecuencia de los laudos laborales que la LXXIII Legislatura heredó, actualmente el Congreso de Michoacán adeuda cerca de 30 millones de pesos, correspondientes a 80 demandas interpuestas por ex trabajadores de confianza de pasadas legislaturas.
Al respecto, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Michoacán, Luis Fernando Rodríguez Vera, dio a conocer en meses pasados que en total son cerca de 200 demandas las que enfrenta el Congreso, interpuestas por trabajadores de confianza que fueron dados de baja.
En aquella ocasión, dijo, cada una de las demandas se traducirían en un pendiente de aproximadamente 10 millones de pesos, situación que ha complicado el desahogo de las mismas.
De esta manera, fuentes del Congreso informaron que los diputados locales contarían ya con 2 meses sin goce de sueldo, ante lo cual se desconocen los detalles de las gestiones entabladas ante la Secretaría de Administración de Michoacán.