El rector de la UMSNH señaló que hoy presupuesto
Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, informó que para saldar el pago de aguinaldos y prestaciones del año 2017 de docentes y administrativos de la Casa de Hidalgo se requiere la cantidad de 352.9 millones de pesos.

En ese sentido, Serna González detalló que del recurso asignado a la UMSNH para el ejercicio fiscal para el presente año, no se puede tomar ningún peso por cuestiones fiscales, para saldar los adeudos que se tienen, por lo que aseguró que seguirá en trabajos de gestión de recurso extraordinario.

De esta forma el jefe nicolaita indicó que ellos solicitaron un recurso para el 2018 por el orden de los tres mil 630 millones de pesos, de los cuales dijo, tres mil 243, es decir casi un 90 por ciento irían destinados a salarios de personal académico, administrativo en activo, así como a pensiones y jubilados.

El resto de dicho recurso solicitado tiene que ver con el gasto operativo de la institución que incluye manutención de alumnos de albergues estudiantiles.

Sin embargo es importante recordar que el Congreso del Estado solo aprobó un presupuesto de dos mil 726 millones de pesos, cantidad que nuevamente es insuficiente para cubrir las necesidades de la Universidad según mencionó Medardo Serna.

Con esta situación, Serna González expresó que nuevamente se les impone el reto de gestionar y conseguir de forma extraordinaria casi una cuarta parte de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán.

El rector se comprometió a redoblar los esfuerzos y las acciones en materia de gestión ante las autoridades federales y estatales para incrementar el presupuesto ordinario de la Casa de Hidalgo.

En ese sentido reiteró la invitación a los sindicatos para hacer un frente común en estas tareas de gestión, centrando la gestión en la regularización de prestaciones no reconocidas que en el presente año dijo, ascenderán a 634 millones de pesos, así como en incrementar el presupuesto anual promedio por estudiante hasta la media nacional por lo menos.

De esta forma Medardo Serna explicó que el año anterior para la Universidad Michoacana de aprobó un presupuesto por el orden de los dos mil 555 millones de pesos, con lo que se alcanzaba a cumplir con el pago de las quincenas de los meses de enero a septiembre, pero que gracias a los ahorros obtenidos por la aplicación de 19 medidas de austeridad y a la gestión de recursos federales por un monto de 59.5 millones de pesos, la Universidad logró cumplir con todos los compromisos contractuales hasta la primera quincena de octubre del año 2017.

Posteriormente dijo que la Casa de Hidalgo recibió recursos no regularizables por un monto total de 394.4 millones de pesos, de los cuales 284.1 fueron de origen federal y 112.7 de origen estatal, informó que dicho recurso fue utilizado para pagar total o parcialmente las quincenas de octubre a diciembre a los jubilados y trabajadores en activo universitarios, destacando que en el mes de diciembre se pagaron únicamente quincenas líquidas y reconoció que aún falta saldar las diversas prestaciones y aguinaldos.