Morelia, Michoacán.- Un total de 150 familiares de policías fallecidos desde el 2012 a la fecha, no han recibido el seguro de vida que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe otorgar, so pretexto de que se carece de recursos, a pesar de que los inconformes señalan que hay despilfarros en otros asuntos, comentaron en rueda de prensa.
El vocero de los inconformes, Javier Sánchez Razo, detalló que familiares de 150 elementos fallecidos en cumplimiento de su deber o por causas naturales, no han recibido el recurso correspondiente al seguro de vida que otorga la SSP, al momento de contratar a un elemento.
El elemento comentó que anteriormente se les otorgaba 350 mil pesos a los familiares, por dicho seguro, pero añadió que actualmente, tras la aprobacion de un nuevo decreto, se les entrega un monto de 380 mil pesos a los familiares cuando el efectivo fallece por causas naturales y 750 mil cuando muere en cumplimiento de su deber.
No obstante, mencionó que el adeudo de la SSP ha ocasionado que los elementos contraten un seguro de vida externo a la dependencia, además, cuestionó que se desconoce el destino del recurso del seguro que debe entregar la SSP, pues mencionó que quincenalmente se les descuentan alrededor de 300 pesos de aportación para recibir tal prestación.
Javier Sánchez rechazó el argumento de la autoridad estatal referente a la carencia de recursos para pagar el segro, pues consideró que existe despilfarro de dinero en casos como el uso excesivo de helicópteros rentados por parte de la SSP y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Sánchez Razo también reveló que los compromisos de exgobernador a y el actual mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, referentes a aumentar el salario y las condiciones laborales de los policías, no son reales, pues explicó que el aumento de sus sueldos fue la adhesión de una compensación que ya recibían, o el beneficio crediticio para obtener una vivienda, es muy alto, pues aclaró que se trata de casas con una sola recámara y un área de sala comedor, a un precio de 700 mil pesos.
Sumado a los adeudos, explicó que el 30 por ciento de los policías estatales laboran sin herramientas como armas, chalecos antibalas o sin la cantidad de uniformes que deben otorgarseles.
Obligan a las viudas a trabajar en la SSP
Los adeudos del seguro han ocasionado que algunas viudas acepten trabajos mal pagados en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como es el caso de Candelaria Navarro, esposa de Maximino Reyes Bautista, fallecido en Aquila el pasado 29 de enero de este año.
Candelaria, con tres hijos menores de edad, uno de ellos de un año y dos meses, tuvo que aceptar la propuesta de la SSP para laborar en el área de cocina, debido a que la autoridad no le ha entregado el seguro de vida de su esposo.
La señora Candelaria inició el trámite para obtener el seguro desde el pasado mes de febrero, y la autoridad le ha justificado falta de recursos para otorgarle el beneficio.
Incluso, la SSP le ha referido que deberá esperar años para que se le entregué el monto del seguro, pues le dicen que primero se les debe pagar a los familiares de los elementos fallecidos desde el 2012.
Candelaria explica que por trabajar para saber se a sus hijos adelante, tiene que dejar a su bebé de año y dos meses, y cuestiona el destino de los descuentos salariales a su marido para obtener el seguro.
Candelaria detalla que su esposo no alcanzo a ser beneficiario de la pensión, ya que solo acumuló once años y siete meses de servicio, y para obtener la prestación se requiere de al menos quince años.
En la misma situación se encuentra Guadalupe Hernández Briseño, esposa de un elemento fallecido el 16 de junio de 2015.
La señora Guadalupe expresó que las autoridades ofrecen trabajo, y debido a la necesidad de sacar adelante a sus hijos de 16 y 17 años, lo aceptó, pues dijo que carece de recursos para garantizar una casa y estudios a sus hijos.
Javier Sánchez Razo aclaró que a todas las viudas de los efectivos les han ofertado trabajo, pero señaló que solo un 20 o un 25 por ciento lo han aceptado, pues si explicó que la mayoría ya posee un empelo en el que incluso perciben mejores salarios que los ofertados por la dependencia estatal.