Morelia, Michoacán.-De los 28 millones de pesos que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia no ha liquidado en aguinaldos, el ayuntamiento apenas ha podido responder por 10 millones de pesos.
Esto fue dado a conocer por el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, quien sostuvo que Roberto Valenzuela Cepeda seguirá al frente de la paramunicipal, sin importar que el gremio del organismo haya solicitado su destitución.
Alfonso precisó que sumado a los 10 millones de pesos que su gobierno aportó para el pago de salarios, en días pasados se habría realizado otra transferencia a la paramunicipal, sin embargo, no precisó el monto destinado.
Aun cuando el edil independiente se dijo dispuesto a coadyuvar en el saneamiento financiero del OOAPAS, reconoció la urgencia de depurar algunas de las prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato.
A manera de contexto, es de destacar que el obeso Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia percibe anualmente 198.6 millones de pesos tan sólo en las prestaciones que gozan los agremiados a esta lucrativa organización de trabajadores.
Con base al Contrato Colectivo de Trabajo 2014-2015 que se encuentra en poder de este medio de comunicación, el sueldo promedio por trabajador oscila entre los 376 y 610 pesos diarios, de acuerdo al tabulador de categorías laborales que presenta el acuerdo signado entre el ayuntamiento capitalino y el sindicato de la paramunicipal.
Entre las consideraciones que destacan en las cláusulas del contrato firmado desde el 17 de agosto de 1994, los trabajadores sindicalizados del OOAPAS han evitado pagar durante dos décadas el Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual anualmente representa un monto de 50.2 millones de pesos.
Por si fuera poco, anualmente el sindicato del OOAPAS percibe la módica cantidad de 26.6 millones de pesos en aguinaldos, con lo que se cubren 67 días de gratificación de fin de año a todos los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados.
Además de ello, tan sólo en el fondo de ahorro los agremiados perciben 19.6 millones de pesos, de los que el OOAPAS aporta el 13.5 por ciento del salario mensual, y el trabajador el mismo porcentaje.
Pese a las importantes prestaciones que percibe el sindicato del OOAPAS, sus agremiados no han mostrado disposición en torno a las contenciones salariales que tienen que atender anualmente, para resarcir el colapso financiero que enfrenta la paramunicipal.
Es por ello que Alfonso Martínez llamó a que el sindicato de la paramunicipal responda a la depuración de algunas de sus prestaciones, recalcando a su vez que Roberto Valenzuela seguirá en la dirección del organismo.