Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán adeuda un total de 950 millones de pesos en salarios, aguinaldos y demás prestaciones de ley, a los trabajadores sindicalizados de los subsistemas educativo del nivel medio superior y superior, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reveló el líder del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Gerardo Bolaños Jiménez.
En rueda de prensa, Bolaños Jiménez detalló que el pasado jueves, los integrantes de esta agrupación de sindicatos se reunieron con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en donde se estableció una ruta para saldar los adeudos de la autoridad estatal con los agremiados.
El líder del FESEMSS detalló que esta semana se pagaran 450 millones de pesos a los agremiados de los subsistemas educativos del estado, en tanto que los 500 millones de pesos que se deben a los trabajadores de la UMSNH, y que suman los 950 millones totales que adeuda el Ejecutivo de Michoacán, tendrían como plazo la mitad de la próxima semana para otorgarlos, a fin de que los gremios levanten las tomas, paros de brazos caídos y demás protestas efectuadas en los últimos meses.
Gerardo Bolaños mencionó que, a pesar de que perciben buena voluntad del mandatario estatal para finiquitar los compromisos, mencionaron que se sienten decepcionados de los funcionarios del Ejecutivo de Michoacán, particularmente se refirieron al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, quien envió al Legislativo un proyecto de presupuesto con reducciones a los subsistemas educativos del nivel medio superior, así como a la UMSNH, mismo que fue aprobado en dichos términos por los diputados locales, a quienes calificaron de “priorizar un presupuesto electoral y no de atención a demandas”.
Al respecto señaló, “es generar un caos y una confusión al interior del estado y no lo ente demos sino para atender las olas de la política, pero no del bienestar social”, pues sumó las reducciones de 228 millones al Colegio de Bachilleres, 6 millones a Tecnológicos y 30 millones al Icatmi, mismas que sugirió que podrían ser destinadas “en programas sociales que ellos manejan (los políticos)” para usarlos con intenciones electorales.
Por ello, agregó, “los representantes del Congreso están mandando a nuestros hijos y a los maestros a las calles. Los vamos a boletinar, todos ellos decidieron en este presupuesto sacarnos a las calles. Es un suicidio social transgredir al sistema educativo”.
Concluyó que se le otorgó de plazo el próximo miércoles al mandatario estatal para saldar los adeudos, pues de lo contrario, los gremios de los diversos subsistemas educativos del nivel medio superior y superior, así como de la UMSNH, retomarán las acciones de protesta, paros, manifestaciones y tomas, con los que se afectará a alrededor de 130 mil jóvenes sin clases.