Morelia, Michoacán.- El gobierno del Michoacán adeuda alrededor 800 millones de pesos en bonos a los trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), admitió el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.
El titular de la SFA detalló que el monto anual por los bonos a los trabajadores del sector educativo es de alrededor de mil 100 millones de pesos, de los cuales, este año adeudan entre 700 u 800 millones.
“Son muchos bonos que al año representan, hablando en número redondos, mil 100 millones de pesos que, como ustedes saben, hay unos maestros que les paga la federación, y hay otros maestros que les paga el estado, y al estado esa situación lo ha rebasado desde hace varios años. Este año debe andar alrededor de lo pendiente 700 u 800, de bonos”, dijo.
El encargado de la política administrativa de los recursos del Ejecutivo se limitó a justificar que el monto que se adeuda es un problema que se arrastra de años anteriores, así como del acrecentamiento de sindicalizados, a quienes les benefician los aumentos de las prestaciones que se negocian a nivel federal.
“La problemática tiene que ver con las prestaciones que a nivel nacional se tienen, porque las prestaciones que a nivel nacional se logran, se replican en las entidades federativas. Esas prestaciones vienen de años, se van acumulando, pero también los agremiados, a la CNTE, al SNTE, a los diversos sindicatos del sector educativo, se van multiplicando, y al irse multiplicando, pues se exponencían esas prestaciones”, comentó.
En cuanto al tema de los adeudos a los pensionados de la SEE, Maldonado Mendoza se limitó a reconocer que se les debe e inmediatamente justificó que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ha gestionado recursos para ir al corriente en el pago de salarios a los trabajadores.