Morelia, Michoacán.- Aproximadamente 70 millones de pesos es el adeudo que tiene el gobierno del Estado con proveedores de maquinaria para alimentar el programa “A toda Máquina”, en el que se tenía proyectado entregar mil tractores anualmente y que inició con una primera edición en el año 2016, cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó 500 unidades a productores y organizaciones.
Leer Más: Se impactarán de manera positiva 35 mil has con la entrega de 500 tractores: Sagarpa
Desde entonces el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, hizo el compromiso con los trabajadores del campo para entregar en conjunto con la federación mil tractores cada año, sin embargo y debido a la situación financiera de la entidad, el programa no se completó como estaba proyectad, en total la federación entregó 500 de manera directa y 100 más por concurrencia y el gobierno michoacano solamente 200, para un total de 800 unidades.
Leer más: Promete Sedrua mil tractores para este año
A pesar de ello, en junio de 2017, Francisco Huergo Maurin, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Agroalimentario (Sedrua), hizo el anuncio de que el estado apoyaría a los productores del campo con mil tractores, 500 en una primera etapa y se esperaba que la federación apoyara con 200, 300 o 400; aun cuando se tenía el adeudo de los 200 que no habían entregado en el año anterior.
Te puede interesar: Peña Nieto en Michoacán, entregará mil tractores
Para este 2018, Rubén Medina Niño, actual titular de Sedrua, refirió que el monto total de los adeudos a proveedores de tractores era de 97 millones de pesos, de los cuales ya solo resta pagar 70 millones de pesos y que se cubrirán en este 2018, pero el programa que se anunció como uno de los más importantes del gobierno silvanista, ya se modificó.
“Hay un replanteamiento, hay la necesidad de hacer un ajuste de manera que se pudiera trabajar con implementos agrícolas más que con tractores. Por ahora traemos pasivos que estamos cubriendo gradualmente, básicamente estamos cubriendo el tema con organizaciones sociales. Con quienes traían grupos de productores organizados y con ellos estamos avanzando. En la Sedrua hemos hecho toda la parte que nos corresponde, en Finanzas es donde se hacen los acuerdos directamente con los proveedores. Este año se espera cubrir con todo lo que tenemos pendiente de pasivos”, explicó.