Morelia, Michoacán.-De cara al cierre de año, el Gobierno de Michoacán arrastra un adeudo de 500 millones de pesos con los ayuntamientos de la entidad, correspondiente a ministraciones que no se entregaron en la intermitente administración que compartieron Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.
Con base en declaraciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, son al menos 30 los ayuntamientos involucrados en esta problemática, ante lo cual las gestiones del gobierno en turno avanzan sin que se registren mayores resultados hasta el momento.
Ante cuestionamientos de la prensa, el funcionario estatal aseguró que las ministraciones que no han sido entregadas corresponden a 2015, y aunque en aquel año Silvano Aureoles Conejo rindió protesta, recalcó que el perredista heredó el millonario pendiente monetario.
“El Estado ha cumplido con las ministraciones que les corresponde a los municipios, traemos por ahí un pendiente de 2015 que como todos saben hubo un recurso que no se les entregó de algunos de los fondos, pero el gobernador (Silvano Aureoles Conejo) ha ido gradualmente poniéndose al parecer con ese pendiente”, comentó.
Aunque dijo desconocer el monto exacto del adeudo en ministraciones, recordó que, “no tengo el dato, pero recordemos que, en 2015 a la llegada de este gobierno, había 500 millones de pesos en números redondos del fondo general que no había sido entregado a los municipios”.
Aterrizando comentarios en la entrevista, Adrián López Solís enfatizó que el gobierno a cargo de Silvano Aureoles Conejo potenciará sus labores de gestión, a fin de que garantizarles a los ayuntamientos un tranquilo cierre fiscal.
En medio de los adeudos que enfrenta Gobierno del Estado con los municipios, es importante señalar que éstos deberán optimizar sus finanzas al cierre de año, si es que no se desean heredar pendientes económicos a otras administraciones.