Además de despedir 310 empleados, continuarán recortes en Congreso
Morelia, Mich.- Además de 310 empleados que se prevé sean dados de baja esta quincena en el Congreso, se proyectan más recortes al interior de la Cámara, por lo que ahora está en la mira las prestaciones de quienes integran el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE).
Ingresa a: Cuestionan uso ilegal de credenciales para justificar ordeña en Congreso
Lo anterior se desprende del oficio SAF/1527/2022, girado por la Secretaría de Finanzas del Congreso a la presidenta del Comité de Administración y Control de la Cámara, la diputada Mónica Valdez Pulido, el cual ha sido notificado a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios.
En el documento fechado el 25 de junio, la Secretaría informa sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento al acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración y Control el 23 de junio de 2022, relativo a la asignación de recursos humanos a los diputados integrantes de la Legislatura.
Ahí se apunta que “en la situación actual y continuando con el gasto nominal de 1220 (promedio) personas, el costo presupuestal anual del Capítulo 1000 Servicios personales, será de $622´461,141.00, teniendo un presupuesto asignado de 549,320,603, generando un faltante de recursos para cubrir este rubro de $73´140,538.00”.
Apunta que al considerar el acuerdo tomado por la Junta y el Comité que establece: “se asignan recursos humanos por cada integrante de los Grupos Parlamentarios, que comprenden la contratación de Asesor A (2), Asesor B (3) y un secretario técnico por cada uno de los legisladores para apoyar el desarrollo de sus funciones legislativas con efectos al 30 de junio de 2022”, así como el costo de ocho asesores especiales, uno por coordinador de grupo parlamentario, generará un ajuste de 310 personas.
De acuerdo con la Secretaría, el costo mensual del personal que excede a lo señalado en el referido acuerdo, es de $10´015,264.00, con un importe acumulado de agosto a diciembre del ejercicio actual, de $50´076.319.00.
Abunda que en caso de que se lleve a cabo la disminución de “las 310 personas” –de trabajadores-, aún restaría un faltante presupuestal de $23´064,219.00
Sobre la implementación del acuerdo refiere que tal como se instruyó, se convocó por conducto de los coordinadores parlamentarios, a cada diputado para definir la integración de su plantilla. De los 40 diputados sólo 21 acudieron a la Secretaría, y sólo ocho manifestaron su rechazo a la negativa de disminuir al personal.
Asimismo la Secretaría sugiera una serie de medidas adicionales que considera necesarias, bajo el argumento de realizar un ajuste presupuestal.
Es así como propone revisar y ajustar los espacios administrativos que no se ajusten a la estructura autorizada; reestructurar los conceptos de prestaciones que integran el Capítulo 1000 de Servicios Personales; establecer una política de asignación de compensaciones salariales; establecer criterios de contratación; y revisar la naturaleza de las prestaciones sindicales y su incorporación presupuestal al rubro de prestación de servicios personales.
También plantea algunas medidas adicionales, refiriendo que el Congreso, como Poder soberano, “debe gestionar a la brevedad, la recuperación del Fondo ISR Participable, mismo que proviene del Impuesto Sobre la Renta retenido, pagado, timbrado y validado, proceso que en este ejercicio se ha trabajado en su regularización, generando como beneficio, no sólo el efecto financiero, sino también la disminución de las partidas que se generan por este concepto, disminuyendo el incremento que registra el Capítulo 1000 Servicios Personales, para el presente ejercicio fiscal”.
Ingresa a: Comisiones determinarán destino de observaciones del Ejecutivo