La Síndico de Churumuco acusa a Ejército, GC y GN de saqueos y amedrentar a la población de ese Municipio.
Morelia, Michoacán.- La síndico de Churumuco, Diana Alejandra Rosales Reyes, denunció saqueos casas aseguradas por parte de elementos de la Guardia Civil (GC), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, además de amedrentar a la población conforme han evidenciado pobladores a través de videos.
En entrevista telefónica para Contramuro, la síndico explicó que desde los pasados 6, 7 y 8 de enero, elementos de las corporaciones de seguridad mencionadas, supuestamente han amedrentado a la población de Churumuco, además de ingresas a las casas para saquearlas y sin ordenes de cateo.
Señaló que derivado de los saqueos en Churumuco efectuados por las corporaciones de seguridad, los pobladores se manifestaron afuera de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), el pasado 6 de enero.
Aclaró que, hasta la fecha, viviendas que han sido aseguradas por las autoridades estatales, continúan siendo saqueadas por civiles armados conforme se evidencia en videos que le han entregado a la síndico de Churumuco.
A decir de Diana Rosales, una de las viviendas aseguradas y saqueadas, pertenece a un médico de Churumuco, además de expresar que podría tratarse de elementos ministeriales, debido a que no los supuestos saqueadores no portan uniformes de ninguna institución.
Explicó que solo se han emitido aproximadamente dos denuncias por estos saqueos, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que la población teme a los efectivos, quienes continúan amedrentando y fotografiando a las personas, so pretexto de justificar que realizan su trabajo.
Aunado a ello, no se ha contado con presencia de algún visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes deberían presentarse en tales operativos para evitar violaciones a las garantías de los pobladores de Churumuco.
La síndico expresó: “los churumuquenses no están en contra de que vengan a hacer su labor, pero que se conduzcan en el marco de la legalidad”, al tiempo que expresó que teme por su integridad y la de su familia tras haberse convertido en la portavoz de los pobladores afectados.
Consideró que el alcalde de Churumuco, Guillermo Torres, no ha intervenido en el tema y ha “doblado las manos” ante la autoridad estatal, quienes implementaron el operativo de seguridad en dicho municipio, a fin de abatir la inseguridad y la operatividad de la delincuencia en la región.
Denuncia contra policías municipales
La síndico comentó que el edil denunció la sustracción del armamento contra quien resultara responsable, pero aclaró que los policías municipales, a través de un mensaje de WhastApp enviado el pasado 2 de febrero, le aclararon que tomaron las armas para defenderse, pues señalaron que fueron víctimas de un atentado de elementos de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Te puede interesar: Desmiente SSP detenciones en Churumuco; fue manifestación, señala
Agregó que le enviaron fotografías de una de las patrullas municipales baleada por dichas corporaciones, y se comprometieron a revelar dónde habían escondido las armas, a cambio de que los elementos de seguridad estatales y federales no atentaran contra sus vidas.
Tras el hallazgo del armamento, mismo que se localizó escondido en costales, los efectivos que lo aseguraron, impidieron la contabilización de éste, que debieron ser 28, pero que, en los reportes periciales, la autoridad competente solo reportó el hallazgo de 23, por lo que la síndico cuestionó el impedimento de los cuerpos de seguridad, de la verificación de la cantidad de armas localizadas.
Sobre el tema, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó a los elementos municipales de pertenecer al crimen organizado, pero la síndico reviró, tras señalar que debe ser un juez quien determine la culpabilidad de éstos.