María Guadalupe del Toro Morales fue asesinada presuntamente por su ex pareja, familiares acusan ineficiencia judicial y que el feminicidio quedó impune
Morelia, Michoacán.-Familiares de María Guadalupe del Toro Morales, asesinada en 2019, denunciaron ineficiencia en los procedimientos judiciales que se desarrollan en Michoacán, y que han prolongado ya durante 2 años el juicio contra Martín, ex pareja de la víctima y presunto feminicida, quien, al amparo de procesos ineficientes, tardados y burocratizados, continúa impune.
En rueda de prensa, Verónica del Toro Morales, hermana de María Guadalupe del Toro Morales, asesinada el 23 de diciembre de 2019, luego de permanecer desaparecida durante una semana, reprochó negligencias en el proceso penal, que ha ido de burocratismos a acciones u omisiones deliberadas para alentar la sentencia a Martín, imputado y ex pareja de la víctima.
Ingresa a: Detienen a asaltante en Morelia; presuntamente es militar activo
Relató cómo María Guadalupe y Martín vivieron 17 años juntos, periodo en que el imputado infringió violencia física, psicológica y de todo tipo, que la víctima callaba por miedo y de la que, sin embargo, hay testigos. Contó cómo el día en que fue asesinada, su agresor actuó con todo el dolo y la alevosía, porque él sabía que ella le llevaría un regalo a su hijo, la esperó y acabó por asfixiarla.
“Han sido 6 o 7 veces en las cuales se han diferido las audiencias porque los abogados, representantes de oficio se cambian por uno privado, entonces, como es un derecho que el imputado tiene se suspende la audiencia; después, nuevamente cambia a defensores públicos, y esto genera otra suspensión, o porque los testimoniales no se presentan en tiempo y forma”.
Verónica del Toro Morales, hermana de María Guadalupe del Toro Morales
Con el reclamo de justicia y todo el peso de la ley, reclamó que este tipo de procesos dejen de ser tan tardados, porque se vuelven desgastantes para las familias de las víctimas, que quedan en total indefensión y vulnerabilidad, por lo que señaló que no es posible seguir siendo tolerantes ante tanta violencia feminicida, que deja hijos en la orfandad y destruye a familias completas.
La referida rueda de prensa se llevó a cabo a convocatoria de las diputadas perredistas Julieta Gallardo y Fany Arreola del Congreso de Michoacán, quienes han colocado la reivindicación de los derechos de las mujeres como una asunto medular en su agenda legislativa.
Ingresa a: Familia de Jéssica responsabiliza a autoridades por feminicidios: “apestan a sangre”
En este sentido, el pasado miércoles, la diputada Julieta Gallardo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, para evitar que presuntos feminicidas accedan al derecho de “procedimiento abreviado”, que les permite obtener sentencias mínimas.