Alcalde de Zitácuaro vinculado a obras fantasma en la Miguel Hidalgo de Romo
Carlos Herrera Tello, Alcalde de Zitácuaro / Foto: Raul Tinoco / Contramuro

Investigación destapa “obras fantasma” de alumbrado publico bajo la administración de Victor Hugo Romo en la Miguel Hidalgo: Alcalde de Zitácuaro es acusado por irregularidades

Morelia, Michoacán.- Durante la administración como Delegado de Miguel Hidalgo del perredista Víctor Hugo Romo, se habrían ejercido cantidades millonarias por concepto de luminarias, a favor de la empresa propiedad del actual Alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, sin que físicamente se pueda demostrar que éstas se llevaron a cabo o se instalaron. Ambos políticos están identificados en la corriente Foro Nuevo Sol, que a nivel nacional encabeza Amalia García y estatal Silvano Aureoles.

En el noticiero estelar de Televisa, conducido por Denise Maerker, se dio a conocer lo anterior, a través de un reportaje denominado “Obras fantasma de la Miguel Hidalgo”, en el que la periodista señaló que durante la administración de Víctor Hugo Romo ex delegado perredista de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, se entregaron contratos por hasta 190 millones a empresas propiedad del actual Alcalde de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrera Tello, sin que haya un solo indicio de que las obras comprometidas y pagadas se hayan realizado.

Te puede interesar: “Pus yo no estoy involucrado en el caso de la delegación Miguel Hidalgo”: Herrera Tello

En el video del reportaje, un vecino de la colonia San Miguel Chapultepec menciona:

“estamos en la calle de Protasio Tagle , donde tenemos problemas de iluminación, hemos solicitado a la delegación que nos instale más luminarias en este tramo entre Gelati y Esteve, tenemos cinco láminas instaladas, al solicitar la información a la delegación de cuantas lámparas se instalaron en los últimos tres años, en un contrato dice que en este tramo se instalaron 15 luminarias, nada más hay cinco”. Agrega que el resto no fueron instaladas.

En el mismo reportaje se menciona que entre octubre y diciembre de 2013, la delegación Miguel Hidalgo pagó 31 millones 466 mil pesos por la instalación de luminarias a dos empresas del actual presidente municipal de Zitácuaro Carlos Herrera Tello, ligado políticamente Víctor Hugo Romo.

Incluso se señala que en una luminaria se colocó una etiqueta con la leyenda “Miguel Hidalgo presupuesto participativo 2013”, pero un vecino del lugar asegura que ya estaba instalada con anterioridad.

En el mismo reportaje, se entrevista a Xochitl Gálvez, actual delegada de la Miguel Hidalgo, donde denuncia que se invirtieron millones de pesos en alumbrado en las zonas aledañas a Los Pinos, sin embargo, la principal demanda de los vecinos del lugar, son lámparas, ya que se supone se instalaron hace dos años y medio.

  • “Las empresas del alcalde Carlos Herrera Tello, Phomsa Construcciones S.A. de C.V, Torecoma S.A. de C.V. y Qualiti Construcción S.A. de C. V. fueron las más beneficiadas por la delegación Miguel Hidalgo al recibir el mayor número de contratos y recursos”, se afirma.

La reportera entrevistó a Víctor Hugo Romo y este contestó: “esta empresa se ha dicho que si es de Michoacán, que si es de una persona, mira sea del artista cualquiera, sea de un regidor, sea del presidente municipal sea de quien sea, cumplió con los requisitos legales”.

La periodista menciona “En algunas licitaciones de obra que realizaba la delegación sólo se registraban las empresas que son del mismo dueño, del alcalde Zitácuaro y competían entre sí, Carlos Herrera Tello al igual que el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo quien también fue alcalde de Zitácuaro, forman parte del grupo político del PRD llamado Foro Nuevo Sol que encabeza Amalia García a nivel nacional y Víctor Hugo Romo en la ciudad de México”.

Finalmente, la Jefa Delegacional Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez en entrevista con la reportera dijo: “hay un enorme conflicto de interés y ahí el anterior jefe delegacional pues debió haberse disculpado de invitar esta empresa porque era de su partido político”.